Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren que miel producida en una zona de la región del Biobío es única en el mundo

Las características encontradas en esta miel aún no han sido descritas en la literatura científica.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 16 de mayo de 2019

Un grupo de científicos del Departamento de Ciencias y Tecnología vegetal de la Universidad de Concepción junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Municipalidad de Alto Biobío, descubrieron tras un estudio que la miel que se produce en esa zona de la región es única en el mundo.

Luego de una investigación realizada entre el 2017 y 2018 en la que se estudió más de 200 colmenas distribuidas entre las localidades de Pitril, Malla Malla y Butalelbún, se determinó que la miel que se produce en el sector alto de la región del Biobío tiene características que aún no han sido descritas en la literatura científica.

Lo que se detectó en el producto es un componente monofloral, el que genera que la miel tenga un color, fluidez, aroma y sabor distinto a lo normalmente conocido.

"Una miel monofloral es aquella presenta una dominancia de los granos de polen de una planta, en un porcentaje mayor al 45%. La importancia gravita, en que la miel puede heredar las propiedades de una planta, es decir, si una planta presenta presencia de maqui, existe una alta probabilidad de la miel presente características antioxidantes”, explicó Max Troncoso, Investigador de la Universidad de Concepción al medio local La Tribuna.

"Las condiciones ambientales de agua, suelo y aire limpio sumado a la vegetación, de carácter nativo y endémico, ofrece una oportunidad única para los apicultores del territorio de Biobío cordillera, para producir y obtener mieles diferentes a lo que ofrece el mercado nacional, cumpliendo estándares nacionales e internacionales y siendo además potenciado con procesos de sustentabilidad y de producción limpia", agregó.

Desde la Municipalidad, en tanto, el alcalde Nivaldo Piñaleo dijo al mismo medio que este estudio  "es una herramienta más para que nuestros apicultores locales puedan fortalecer su trabajo, generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, beneficiando a la naturaleza en el proceso".