Colapsa ducto al mar del Complejo Nueva Aldea

Colapsa ducto al mar del Complejo Nueva Aldea

El ducto que lleva los residuos industriales se rompió a la altura de Boca Itata.

Centro Regional Biobío
14.11.2013

Cerca de tres hectáreas de terreno resultaron inundadas con residuos líquidos industriales del Complejo Nueva Aldea (Grupo Arauco) luego que el ducto que conecta la planta de celulosa con el mar reventara a la altura de Boca Itata, a menos de un kilómetro del emisario submarino que lanza los desechos al mar.

Se trata de líquidos que tienen tratamiento secundario (requieren ser diluidos en cuerpos de agua como ríos o el mar) y no terciario (calidad de agua como para ser consumida por animales o usada en la agricultura) como el algún momento fue analizado como exigencia a la empresa por la Comisión regional de Medio Ambiente (Corema), antes que fuese entregado su permiso ambiental definitivo.

Bomberos acordonó el área, luego que los perros que consumieron el agua enfermaran, y tras las quejas de dolores de cabeza de quienes descubrieron la rotura del ducto. La autoridad sanitaria tomó muestras de los líquidos, y prohibió el uso de las punteras (pozos) de la zona, hasta no descartar una eventual contaminación de las aguas subterráneas.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]