La tradicional ceremonia del nacimiento del libertador Bernardo O’Higgins se vivió distinta a las anteriores, debido a que los habitantes de Chillán Viejo demostraron su descontento frente a la actividad que realizó el Mandatario durante la jornada del domingo en Santiago.
Una celebración anticipada que generó polémica tanto en los asistentes como en las autoridades.
Cerca de las 11.30 hrs. comenzó el acto cívico en el corazón de la histórica comuna. El ministro de Defensa Andrés Allamand fue el encargado del discurso oficial, quien recalcó que si el prócer de la patria estuviese vivo haría un llamado a la unidad nacional.
Tras la entrega de las ofrendas florales en el monumento del libertador comenzó el desfile protagonizado por las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y organismos de la provincia de Ñuble.
Finalizado el acto el Mandatario se acercó a saludar a los asistentes, fue ahí cuando un grupo de deudores habitacionales de Andha Chile protestaron. En total hubo 12 detenidos, la mayoría de ellos estudiantes quienes al tratar de ingresar al acto fueron retenidos por Carabineros.