Click acá para ir directamente al contenido

De reclusos a emprendedores

El convenio, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social e INFOCAP, permitirá que los reos generen recursos de forma autónoma al cumplir sus penas y salir en libertad.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al rector de INFOCAP, el padre Luis Roblero, firmaron un convenio para capacitar a internos del penal El Manzano de Concepción para que puedan iniciar su propio negocio una vez que cumplan su condena.

El acuerdo beneficiará a 100 reclusos que se están a un año de salir en libertad, y que cumplen con el requisito de buena conducta.

Durante este tiempo se les capacitará en el área de instalaciones sanitarias, instrucción que será financiada a través de un Capital Semilla de Fosis de 300 mil pesos por persona, para la adquisición de materiales y maquinarias.

“Gracias a este convenio estamos brindando una nueva oportunidad a estos 100 reclusos, quienes necesitarán reinsertarse en la sociedad cuando salgan en libertad. Los estamos capacitando para que puedan iniciar su propio emprendimiento y generen ingresos extra que les permitan superar su condición de vulnerabilidad”, dijo el Ministro Lavín.

Las clases comienzan en mayo de 2013 y terminan en abril de 2014.

FERIA 'EXPO EMPRENDIMIENTO'

Las autoridades también inauguraron la primera feria “Expo Emprendimiento”, que unió a 45 ex alumnos del centro educacional INFOCAP, quienes fueron beneficiados con la ayuda del Fosis, y hoy cuentan con sus propios negocios.

En total, son 447 personas las que ya cuentan con su negocio, lo que se traduce en $172.800.000 entregados para la creación de emprendimientos.

INFOCAP, además, imparte clases gratuitas de instalación eléctrica, gastronomía, especialista en belleza, pastelería, mueblería, trazado de la construcción y carpintería de obra gruesa.

Algunos de los requisitos son ser mayor de 21 años y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social inferior a 11.734 puntos.