Click acá para ir directamente al contenido

Coordinador de la macrozona sur apunta a resistencia mapuche por crimen de joven trabajador en Cañete

"Tenemos claro quiénes operan en esos lugares, la Resistencia Mapuche Lafquenche (...) Ejercen control territorial y realizan múltiples hechos de violencia, afectando a familias mapuche y no mapuche", argumentó Pablo Urquízar.

24horas tvn

Miércoles 19 de enero de 2022

La jornada de este miércoles, el coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, se refirió a los hechos de violencia registrados durante las últimas 24 horas, que han dejado dos víctimas fatales y un herido.

En detalle, la autoridad se refirió en extenso al crimen de César Millahual, quien murió por un disparo recibido por la espalda, mientras desarrollaba labores en un predio forestal.

Respecto de los cuestionamientos surgidos en base a que si dicho lugar correspondía a una faena ilegal o no, Urquízar señaló que "es parte de una investigación, pero lo relevante es que una persona fue asesinada. Un joven de 22 años, comunero mapuche, que recibió por la espalda un impacto único que le quitó la vida".

Dijo que este tipo de actos son responsabilidad del "terrorismo, crimen organización, en la provincia de Arauco", agregando que "sabemos y tenemos claro quienes operan en esos lugares, una orgánica que conocemos, la Resistencia Mapuche Lafquenche".

Aseguró que dicha resistencia posee como método de financiamiento el robo de la madera, afectando a familias mapuche y no mapuche.

"La resistencia opera en el sector de Butamalal. Ejercen control territorial y realizan múltiples hechos de violencia, afectando a familias mapuche y no mapuche", señaló.

 

Agregó que "instrumentalizan las legítimas demandas de la causa mapuche para esconder sus graves delitos y lo que hacen es amedrentar para que el Gobierno salga de los territorios y el estado de emergencia no siga".

Por lo mismo, enfatizó que se deben utilizar todas las herramientas disponibles del Estado para combatir este tipo actos: "Lo que hay que hacer es que como Estado pongamos todas las herramientas para poder desarticular estar orgánicas, detenerlas y condenarlas como corresponde".

Asimismo, subrayó que el Estado de Emergencia que fue renovado por séptima vez, ha dado resultados, ya que en este tipo de aplicación se redujo en un 43% los delitos violentos, en un 76% las usurpaciones de terrenos y se detuvieron a más de 130 personas.

"Eso da cuenta de una efectividad, pero estamos frente a una delincuencia que no es común, es organizada y terrorista, que frente a mayor reacción del estado, se organiza", puntualizó.

Por último, reforzó que "con los fusiles de guerra, con el terrorismo, con el crimen organizado no se dialoga. Es una falta de respecto a las víctimas, a la familias de las personas que han pedido la vida".