Click acá para ir directamente al contenido

"De una cobardía muy grande": Intendente del Biobío condena ataque armado a vehículo particular en Tirúa

Aseguró que la Intendencia está estudiando qué acciones legales pueden tomar en este caso.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

El intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, condenó el ataque ocurrido este día lunes en contra de un vehículo particular que transportaba a un equipo de trabajadores de la salud y también a la esposa e hija del actual alcalde de Tirúa, Roberto Garrido.

Indicó que se trata de una situación "de una cobardía muy grande" y que el equipó jurídico de la intendencia está investigando las posibles acciones legales que puedan tomar como gobierno regional.

 

Por su parte, Héctor Muñoz, Seremi de Salud de la región, también condenó el hecho, especialmente porque funcionarios de la Salud que trabajaban en el CESFAM de Tirúa resultaron heridos con perdigones.

Sobre eso, dijo que "los funcionarios de la salud han dado una batalla muy fuerte, están muy cansados y les suceden este tipo de hechos" que calificó de delictuales.

Las autoridades confirmaron que los heridos solo sufrieron lesiones leves y que el Labocar de Carabineros está a cargo del caso.

 

Ataque con perdigones

Los funcionarios se trasladaban desde el Centro de Salud Familiar de Tirúa en un vehículo particular cuando se percataron de un auto que estaba cruzado en la ruta, acompañado de personas con ropa militar quienes comenzaron a dispararle al vehículo de los trabajadores.

 

El hecho ocurrió pasadas las 17:00 horas de ayer. De los funcionarios, cuatro de ellos resultaron heridos de perdigones. Entre los lesionados se encontraban la esposa e hija del nuevo alcalde de la comuna de Tirúa, Roberto Garrido. También resultó herida una dirigenta mapuche que trabaja en el CESFAM.

La municipalidad de Tirúa emitió un comunicado en el que califican la acción de "delictual", especificando que ocurrió en el sector de Palos Blancos, "lugar que en forma recurrente, ha sido blanco de situaciones similares" por parte de desconocidos que estarían generando "incertidumbre y temor en los habitantes de nuestra comuna" señala el comunicado".

El documento también indica que los heridos están todos fuera de riesgo vital, pero critica que este tipo de hechos estén "operando en total descontrol en nuestro territorio".

 

Por su parte, la Asociación de Funcionarios Salud Municipal de Tirúa, también emitió un comunicado, especificando que condenan "con fuerza todo acto de violencia sufrida por nuestras compañeras, perpetrada por antisociales encapuchados, que no sólo afectaron su integridad física sino el derecho al tránsito libre y seguro desde su trabajo hacia su hogar después de su jornada laboral".