Click acá para ir directamente al contenido

Medida fue solicitada el 2009 por el Gobierno Regional. Ahora debe ser diseñado un plan de descontaminación para evitar los altos niveles de humo de chimeneas.

Centro Regional Biobío

Lunes 27 de agosto de 2012

La Ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez, firmó el decreto con que el gobierno declara zona saturada por contaminación ambiental de material particulado respirable a las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La medida fue solicitada por el Gobierno Regional y la Intendencia del Biobío en 2009, luego que el Ministerio de Salud detectara que todos los inviernos se superaba la norma PM10.

“Ahora debemos trabajar en el Plan de descontaminación, que de seguro incluirá un control de la venta de leña, para que sea seca, y el fomento de la compra de estufas de doble cámara,” explicó la ministra Benitez. La secretaria de estado descartó instalar un nuevo monitor de calidad del aire, como lo solicitaba el municipio de Chillán Viejo, para cubrir la zona poniente, así como que se esté incluyendo en el plan el tema de fomentar las conexiones domiciliarias de gas natural. “Eso debe ser discutido aún”, dijo la ministra.