Dirigente mapuche Aucán Huilcamán critica plan del gobierno que incluye "patrullajes mixtos" en macrozona sur

Dirigente mapuche Aucán Huilcamán critica plan del gobierno que incluye "patrullajes mixtos" en macrozona sur

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la coordinación asegurando que las policías "son atacadas con armas de guerra".

24Horas.cl Tvn
24.02.2021

El dirigente mapuche, Aucán Huilcamán, criticó esta jornada el plan del gobierno que pretende reforzar la presencia de las fuerzas de orden y el Ejército en la Araucanía, Biobío y Los Ríos, con el objetivo de controlar los ataques incendiarios que han aumentado en la útlima semana.

El representante de la comunidad mapuche señaló que "el plan del gobierno de que los militares y carabineros se coordinen en territorio mapuche para producir los desalojos de tierra, es la peor idea que puede tomar un gobierno, es un atentado al derecho a vivir en paz".

Indicó que esto podría significar una "amenaza a la convivencia de mapuche y no mapuche en la Araucanía" y que "no es la manera de resolver un conflicto que el propio Estado chileno ha creado acá en el territorio".

A través de un video, también hizo una invitación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para dialogar con las comunidades que están en el proceso de "recuperación de tierra" para buscar una solución.

Aseguró que, de lo contrario, "su estadía será parcial, será sin destino y repetirá los mismos hechos que han hecho otros gobiernos que han fracasado en la relación con el pueblo mapuche y el estado chileno en la búsqueda de soluciones al derecho de tierra".

Plan del gobierno

Ayer miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que se comenzarán a implementar patrullajes mixtos a cargo del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones, por la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos en la macrozona sur.

También informó que se instalarán puestos de resguardo que estarán de forma permanente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco, La Araucanía y Los Ríos.

Recordemos que el secretario de Estado se encuentra de visita en Temuco coordinando las labores que, desde el Gobierno, buscan disminuir los hechos de violencia rural.

El ministro Delgado explicó ayer: "¿vamos a seguir tipificando como 'control de orden público' cuando las policías son atacadas con armas de guerra? ¿Vamos a seguir tipificando (así), cuando la PDI tiene que hacer la ejecución de una orden judicial, que nada tiene que ver con defenderse de armas de guerra cuando los atacan, como fue el caso en Temucuicui?".

También agregó, "tenemos que diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en control de orden público y separar cuando ese está asociado a ataques con armas de guerra", emplazó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5