Click acá para ir directamente al contenido

Doctora de Concepción recurre a sedación paliativa antes de fallecer: "Legislen para morir con dignidad"

Liliana Ortiz se sometió al método el 17 de julio pasado, muriendo dos días después, luego de batallar por años contra un cáncer inflamatorio. La profesional dejó un potente mensaje para generar conciencia y permitir la "muerte digna".

24horas tvn

Martes 27 de julio de 2021

Un potente mensaje para el mundo político dejó la médico de Concepción, Liliana Ortiz, quien falleció el 19 de julio pasado, luego de luchar contra un cáncer inflamatorio de la mama derecha.

La profesional de la salud grabó un video a minutos de someterse a una sedación paliativa, para crear consciencia de la necesidad de legislar respecto del tema, para darle dignidad en el proceso de muerte a los pacientes terminales.

En el registro subido a YouTube, la también académica de la Universidad de Concepción, explicó que en "2019 me diagnosticaron un cáncer inflamatorio de la mama derecha el cual tiene muy mal pronóstico, pese a todos los tratamientos".

"Pude acceder a ellos sin problema por el sistema privado de salud y el trabajo que tenía. No voy a perder tiempo enumerando todas las sesiones de quimio que tuve (...) a pesar de ello, el cáncer fue ocupando mi cuerpo cada vez más".

Debido a la misma enfermedad, tuvo una serie de problemas que le dificultaron su diario vivir, como complicaciones para tragar, lo que no le permitía comer, parálisis facial, dificultad para hablar, entre otras. "Y fueron apareciendo obstáculos que fueron haciendo cada vez más insufrible este cáncer", relató.

Como parte de su amplio currículum docente, Ortiz pudo formarse en bioética, conociendo y comprendiendo temas tan complejos como la eutanasia y los ciudados paliativos.

"Todo ello me fue permitiendo ir superando las situaciones que viviíy la manera que las iba a enfrentar", dijo.

Por lo mismo, decidió someterse a una sedación paliativa para enfrentar sus últimos días de vida.

En el video explicó que "la eutanasia busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor", mientras que la "sedación paliativa es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está en una etapa final y cuyo pronóstico no se va a modificar por la sedación en sí".

Apuntó a que dicho cuidado "busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente. Tengo claro cuál es la diferencia. Sé que hay muchos colegas que no entienden esa diferencia y le privan a sus pacientes de vivir sin dolor, sin disnea, sin disfasia, etc".

Por todo ello, "quiero insistir en la necesidad de repensar cuáles son las decisiones que se pueden tomar", llamando a los políticos a tener una "legislación justa, que permita morir a la gente con dignidad".

"Espero que puedan legislar. Lamento no haber sido convocada ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren", finalizó.

Revisa el video: