Click acá para ir directamente al contenido

Dos mujeres serán reconocidas como madres de un niño en la Región del Bíobío

El Juzgado de Familia de Talcahuano acogió la demanda de la madre biológica de niño, de incorporar a su pareja como segunda madre del pequeño.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Lunes 6 de diciembre de 2021

Durante la jornada de este lunes el Juzgado de Familia de Talcahuano acogió la demanda de reclamación de maternidad interpuesta por la madre biológica de niño, ordenando así al Registro Civil incorporar a la pareja de la mujer, como segunda madre del niño.

En el fallo, la magistrada Andrea Caro Vargas analizó el concepto de familia, apuntándolo como "dinámico y dependiente de variables sociales, culturales y regionales, sin una definición categórica en la legislación chilena e internacional".

Estableciendo así, que la madre biológica, quien se sometió a reproducción asistida, conforma una familia con su hijo biológico y su pareja, por lo que "se les debe dar reconocimiento y protección".

“Ahora bien no existiendo una definición categórica de lo que debe entenderse por familia, debemos preguntarnos ¿qué hace que una familia sea familia? A este respecto no cabe duda que un elemento principal y común para ser considerada una familia es la existencia en ellas de un ‘vínculo afectivo’ que las une y un ‘proyecto común de vida’", agregó la magistrada.

El abogado de la madre biológica, Walter Iturra, explicó que "el fallo es definitivo, puesto que efectivamente el tribunal acogió la demanda en todas sus partes, y ordenó al Registro Civil la inscripción de esta filiación homoparental".

"Por ende, los abogados de la causa hemos renunciado a los recursos y plazos legales, quedando esta firmada y ejecutoriada en única instancia ante el tribunal de familia", acotó el defensor.

Tras el fallo, este caso se posiciona como la primera pareja de lesbianas que se convierten en madres de un niño en la región del Biobío.