Click acá para ir directamente al contenido

Fallo clave en caso Alto Río

El organismo rechazó el recurso interpuesto en diciembre por la defensa de los constructores del edificio Alto Río con el que pretendían evitar ser enjuiciados.

Centro Regional Biobío

Lunes 18 de junio de 2012

En diciembre la defensa de los imputados por el colapso del edificio Alto Río en Concepción la noche del terremoto del 2010 y donde murieron 8 personas, pidió al Tribunal Constitucional que se revisara la aplicabilidad de la norma chilena de la Construcción, argumento fundamental en el que se basa la acusación del Ministerio Público.

Después de seis meses, el Tribunal estableció que sí es aplicable y que toda persona que se desempeñe en el rubro de la construcción debe conocer la norma íntegramente.

Dentro de sus argumentos la defensa esgrimió que la acusación de los querellantes era inaplicable por inconstitucionalidad, puesto que la norma chilena de la construcción no fue publicada completamente en el Diario Oficial, salvo un decreto.

Tanto el Ministerio Público como los abogados de las víctimas calificaron el fallo como un triunfo estratégico anticipado, que sentará los lineamientos para el juicio oral en lo penal. Proceso que se iniciará el próximo lunes 25 de junio.