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Emprendimiento local moderniza transporte en la región del Biobío

Solución aplicada a la venta de boletos -creada por emprendedores de Quilaco- elimina el exceso de impresión de papel, facilita la labor de quien vende y entrega información fidedigna al pasajero a través de impresora incorporada al bus inter-urbano.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de noviembre de 2019

Para las localidades rurales de nuestro país -en ocasiones- el único medio de transporte y solución de traslado es aquel bus que pasa con horario y por cada camino recogiendo pasajeros. A veces salen de terminales, en otras ocasiones llegan a paraderos específicos o simplemente toman gente en el camino. Se trata del casi romántico transporte rural y en la región del Biobío es un servicio de primera necesidad.

Normalmente en los trayectos rurales los auxiliares que cobran el pasaje, van con una tabla llena de boletos, lo venden y el pasajero solo recibe un papel como comprobante del pago de su trayecto. De este modo, “la colilla” de ese pasaje de transporte se convierte en el único respaldo de quien cobra. Si bien resulta ser casi una tradición, lo cierto es que en este proceso se complejiza la recaudación, pues muchas veces “esas colillas”, se pierden.

Ante esta problemática nace BusTicket, la modernización del cobro del transporte público rural en la región del Biobío, startup apoyada por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), que a través de un equipo muy similar a un celular con impresora, reemplazó el ticket de papel y lo digitalizó, de este modo tanto pasajero como conductor, están respaldados.

  • ¿Cómo funciona?

BusTicket es una aplicación y una plataforma en la nube que digitalizó el proceso de compra de pasaje en los buses interurbanos, entregando al pasajero un boleto impreso con todos los detalles necesarios del trayecto y asimismo, resguardando el cobro de este para el chofer, ya que la colilla ahora es digital.

“Nueve de cada diez empresarios de buses de transporte de pasajeros rurales, de recorridos urbanos e interurbanos, declaran que pierden aproximadamente el 50% de sus ingresos por venta, y uno de los motivos principales, es por no contar con las herramientas de control ni de administración de la empresa”, explica Matías Muñoz, creador de BusTicket. “Nosotros hemos desarrollado una solución, donde pueden tener en línea todas sus ventas, las cuales quedan registradas, y dicho registro, lo pueden ver desde cualquier lugar a través de su celular, tablet o computador”.

En términos de gestión, BusTicket permite ahorrar un 25% del tiempo tanto de  los pasajeros que compran el boleto así como también, en lo administrativo de quien trabaja en la empresa de buses. El uso de la app, permite también prescindir de una oficina de terminal, ya que la compra del pasaje se puede realizar desde el terminal instalado en cada máquina.

  • ¿Cómo se beneficia el usuario?

El pasajero, gracias a esta modernización, puede ver todo el detalle en su boleto, como el tramo, quién le vendió el ticket, valor, horario de salida del bus y el número de este. “Algunas veces la gente suele perder alguna cosa y nunca supieron en el bus que viajaban. Con toda esta información, ahora él puede llamar a la empresa para reclamar su pérdida e incluso con el nombre de la persona que le vendió el boleto”, aclara el creador de BusTicke y además agrega que “el pago aún se debe realizar en efectivo, ya que debido a la poca conexión que hay en algunas localidades, no hay seguridad que el pago en tarjeta, pueda ser permanente”. 

  • ¿Dónde se está aplicando?

Con mayor fuerza está funcionando en Los Ángeles, Santa Bárbara y Quilaco. También Monte Águila, Laja, Nacimiento y sectores cordilleranos que están conectados a Los Ángeles. De la misma forma  Rancagua, será otra región beneficiada con la modernización de BusTicket.

Para conocer la plataforma se puede visitar la página www.busticket.cl y comenzar a conocer el nuevo proceso de administración del transporte rural.