Click acá para ir directamente al contenido

Ex enfermera del Servicio de Salud de Concepción por lista de espera: "A nadie le interesó buscar la raíz cuando lo acusé"

Desde el establecimiento plantearon que se trató de un error no voluntario que ocultó 554 nombres, mientras que Gajardo plantea que fueron 52 mil.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de julio de 2019

Karla Gajardo, ex enfermera y ex encargada de las listas de espera quirúrgicas del Servicio de Salud de Concepción, se refirió en conversación con 24Horas.cl a la denuncia realizada por la FENATS y a través de su propia cuenta de Twitter donde se refiere a un borrado de 52 mil pacientes de las listas de espera.

Gajardo planteó que "la denuncia que yo estoy haciendo es referida a 52 mil pacientes ocultos en lista, no fueron informados en el repositorio nacional de listas de espera, hubo ocultamiento de esa información".

En ese sentido, explicó que sí se trató de un error informático, pero que cuando ella lo denunció no se tomaron las medidas necesarias para solucionarlo, "efectivamente es un problema informático, pero a nadie le interesó buscar la raíz cuando lo acusé".

 

Durante esta jornada, el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, sostuvo que se trató de un error no voluntario en el sistema informático que ocultó automáticamente cerca de 554 nombres, que no fueron incluidos en las listas de espera.

Al respecto, Gajardo sostuvo que "lamentablemente, yo creo que a él le están ocultando la información", insistiendo en que la cifra es de 52 mil nombres pertenecientes a la lista de procedimientos, intervenciones quirúrgicas e intervenciones quirúrgicas complejas.

Consultada respecto al procedimiento que siguió el recinto respecto a su desvinculación, sostuvo que fue trasladada a otra área donde permaneció 20 días en inducción, para luego dar término a su contrato a honorarios por contar con nota "insuficiente".

Frente a esto último, no realizó denuncia laboral por encontrase fuera de plazo, pues sostiene que había logrado llegar a un acuerdo para ser reincorporada a la vuelta de un año. Aunque esperó un año y cinco meses, sin que se concretara su reincorporación, decidió hablar con la FENATS para hacer público lo ocurrido.

Con todo, Gajardo asegura que tiene toda la información y lo señalado está respaldado y se ha dejado constancia de ello en el informe presentado ante la Contraloría.

 

SERVICIO DE SALUD: "SE BORRARON CERCA DE 554 NOMBRES"

El director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, sostuvo que se trató de un error no voluntario en el sistema informático que ocultó automáticamente cerca de 554 nombres, que no fueron incluidos en las listas de espera.

En ese sentido, explicó que "lo concreto y lo definitivo es que esos 500 pacientes, 554 eran un grupo que evidentemente, por problemas de sistema, no estaban registrados. De inmediato se pusieron esos pacientes en prioridad, bajo el programa de Gobierno, que era acortar las listas de espera", según consigna Cooperativa.

Según Carlos Capurro, director del Hospital Regional, "hoy día tenemos una lista de espera controlada, manejada, informada".

Asimismo, añadió que "Contraloría, me imagino, tiene sus tiempos, ellos pondrán los ritmos y nos pedirán información cuando corresponda y ella lo estime conveniente. Nosotros contestaremos en los tiempos que siempre da la Contraloría, que son cinco días, por lo general, en este tipo de situaciones. Lo que nosotros estamos haciendo es mantener una carpeta de información para entregársela cuando ellos soliciten información", planteó.