© Agencia Uno (Referencial) Exigen mayor seguridad: contratistas forestales cortan Ruta 5 sur en Duqueco

Exigen mayor seguridad: contratistas forestales cortan Ruta 5 sur en Duqueco

"No queremos molestar a la gente y complicarles el vivir diario, pero no tenemos otra alternativa", dijo uno de los dirigentes gremiales a TVN Red Biobío.

24Horas.cl Tvn
02.05.2022

Diversos gremios forestales protagonizaron una serie de manifestaciones tras los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur y que dejaron una serie de vehículos y faenas incendiadas.

De acuerdo con información de TVN Red Biobío, hubo cortes de ruta intermitentes en la región del Biobío, y también en la entrada de Los Ríos.

Específicamente, en el kilómetro 522 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Duqeco, se posicionaron siete federaciones de trabajadores forestales para cortar el tránsito de norte a sur de manera total, y solo dejar pasar vehículos menores de sur a norte.

Sergio Pérez emplaza a Presidente Boric: "No tenga temor en aplicar las medidas que la Constitución le entrega"
CANAL 24 HORAS
 CANAL 24 HORAS: Sergio Pérez emplaza a Presidente Boric: "No tenga temor en aplicar las medidas que la Constitución le entrega"
 Leer más
 

La movilización fue convocada tras la reunión que los gremios sostuvieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la cual se llegó a algunos acuerdos, los cuales esperan sean confirmados durante la presente jornada.

Según dijo Monsalve este lunes, "las condiciones de seguridad, lo entendemos así, es para proteger a los sectores populares. Los que han paralizado y han conversado con nosotros son trabajadores. Sus familias viven en Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Mulchén o Negrete; no son personas poderosas, y son a ellos a los que tenemos que proteger".

"Lo que se les ha entregado a ellos anoche es un conjunto de propuestas de Gobierno que tienen que ver con garantizar su seguridad", agregó la autoridad.

Demandas de los trabajadores

Esta manifestación tiene como objetivo exigir mayores medidas de seguridad para los trabajadores que realizan sus labores en la zona de explotación forestal desde el cono sur de la provincia de Arauco, polo que ha sido epicentro de hechos de violencia en las últimas semanas.

José Hidalgo, uno de los dirigentes forestales, dijo que "estamos acá por seguridad, porque de alguna manera nos tienen acorralados. Sentimos que tenemos otra alternativa, no queremos molestar a la gente y complicarles el vivir diario, pero no tenemos otra alternativa. Qué pena que tengamos que llegar a esto".

Grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica atentado en comuna de Los Álamos
 : Grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica atentado en comuna de Los Álamos
 Leer más
 

En esa misma línea el presidente de Fetracalfor, Alejandro Jara, dijo que "la motivación de esta movilización es solo una; seguridad para nuestros trabajadores, para nuestras familias, para nuestra ciudadanía, porque ya la violencia está llegando al interior de las ciudades".

Una acción similar también fue adoptada en la Provincia de Arauco, lugar desde donde la semana pasada, cerca de una treintena de encapuchados ingresaron con armas de fuego a un sitio forestal, intimidando a los funcionarios y quemando varias decenas de vehículos.

Además de ello, otro foco de las movilizaciones también se registró en la zona norte de la región de Los Ríos, en la entrada a Valdivia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5