Click acá para ir directamente al contenido

Fin del empate de diputados y del doblaje senatorial costa

La Nueva Mayoría logró doblar en los distritos 42, 45 y 47, mientras Camilo Escalona perdió frente a Jacqueline Van Rysselberghe.

Centro Regional Biobío

Lunes 18 de noviembre de 2013

El 45,85% de los votos fue la clave. Jorge Sabag (DC) subió así dramáticamente su votación, a pesar de sus desencuentros en temas valóricos con su propio pacto, la Nueva Mayoría. Un volumen que fue suficiente para arrastrar a Loreto Carvajal (PDD) en el distrito 42, dejando afuera al diputado en ejercicio Frank Sauerbaum (RN).
Algo similar sucedió con el 41,71% obtenido por Clemira Pacheco (PS), quien se impuso a pesar de la animadversión de casi todos los alcaldes del distrito 45 "salvo por Santa Juana, donde Ángel Castro fue un caballero", reconoció la parlamentaria. Arrastró a Marcelo Chávez (DC) y dejó fuera a Sergio Bobadilla (UDI).
El tercer distrito donde dobló la Nueva Mayoría fue Los Ángeles, donde José Pérez Arriagada (PRSD) con un 43,45% arrastró al actor Roberto Poblete, dejando sin representación a la Alianza, por primera vez desde el regreso de la democracia.
En Senatoriales, Biobio Costa vio ascender al cargo a la ex alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) con segunda mayoría relativa, en desmedro de Camilo Escalona (PS). Ganó el senador Alejandro Navarro (MAS) pero no le dio para repetir el doblaje existente desde 1997 en la circunscripción. Biobio Cordillera reeligió en su cargo, también como segunda mayoría relativa, a Víctor Pérez (UDI) mientras que el diputado por Santiago Felipe Harboe (PDD) se quedó con el cargo que dejó vacante el doctor Mariano Ruiz-Esquide, dejando fiera del senado a Hosain Sabag (DC).
Los distritos 41, 43, 44 y 46 reeligieron a sus parlamentarios en ejercicio.