Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal tras audiencia de caso Tomás Bravo: "El imputado queda privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie"

Durante la tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de marzo de 2021

Este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño desaparecido y hallado muerto en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Según el relato de Fiscalía, Escobar, "valiéndose de la confianza generada con el niño, lo trasladó hasta un sitio que estaba a 2 kilómetros de su vivienda".

El Ministerio Público especificó que por la información recopilada en la investigación, se solicitó la formalización por homicidio calificado por un actuar con "alevosía" del acusado en contra de Tomás Bravo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva al ser considerado Escobar como un "peligro para la sociedad, existir el peligro de fuga y la necesidad de cautela completa", lo que fue descartado por el Juzgado de Garantía de Arauco.

Esto debido a que, según indicó la jueza Perla Roa, el " informe de autopsia del Servicio Legal señala que la causa de muerte ha sido indeterminada y en estudio. Además, agrega este informe, que no es posible confirmar o descartar, la intervención de terceras personas en el hecho".

Por tal motivo, "no es posible tener por acreditado, a esta altura de la investigación, una acción homicida en los términos descritos en la formalización de la investigación. Tampoco es posible extraer una conclusión científicamente confiable sobre las características del sitio del suceso y del estado del cuerpo del menor".

Defensa de tío abuelo de Tomás Bravo: "preinforme de autopsia (...) no establece" que el niño haya sido "estrangulado"

Durante la audiencia, la Defensoría Penal Pública —en representación del imputado— expresó que el deceso del niño fue "terrible, pero un accidente" y que "el fiscal ha ha planteado una causa de muerte inexistente".

Uno de los defensores públicos expresó que "la PDI realizó un acabado trabajo del sitio del suceso, de las circunstancias previas y un informe, que fue emitido el día de ayer, donde da cuenta de su resultado. ¿Cuáles son las conclusiones de este informe? (...) El examen médico criminalista, (sostiene) que 'no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado ni tampoco se ha determinado fehacientemente las circunstancias de cómo el menor habría llegado al lugar del hallazgo, lo que aún es materia de investigación' (...) Claramente, este informe nos dice que no hay una causa de muerte. Es indeterminada. Lo más interesante que define el informe es que 'para definir el sitio del suceso, la policía señala que no se observan lesiones traumáticas ni signos de agresión sexual'. (...) La policía científica, que en un principio tenía como sospechoso al imputado, determina que no hay pre-supuesto para poder imputarle participación en algún delito".

"El informe, o preinforme de autopsia, no establece como causa de muerte que la persona haya fallecido porque fue ahogada, es decir, estrangulada, ni que se le haya introducido algún objeto en su cavidad bucal que le haya impedido respirar. No lo dice (...) Nos puede decir que no es posible confirmar ni descartar, pero lo que uno espera de un preinforme de esta naturaleza, cuando se habla de un homicidio calificado, es que diga de manera categórica que tenemos una lesión que es traumática y que es incompatible con la vida, y eso no lo dice", añadió la defensa.

Antedecentes de la Fiscalía

Durante la tarde de este martes, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sostuvo que mantienen evidencias suficientes para probar la intervención de un tercero en la muerte de Tomás y que este se trataría de Jorge Escobar Escobar

"A nuestro entender los hechos que fueron comunicados al imputado son constitutivos del delito de homicidio calificado por alevosía(...) En ese contexto, después de comunicar los hechos solicitamos la prisión preventiva, basada en la suma de antecedentes que hay en la carpeta investigativa".

En ese sentido, también se refirió a algunas de las pruebas presentadas durante la audiencia como lo es una libreta que fue hallada en la vivienda de Escobar.

En el velador del imputado se encontró una libreta con un plano, que jamás fue entregada a los encargados de la búsqueda (…) Esta hace referencia al relato que tenían que tener los familiares”, precisó Ortiz en la formalización.

Respecto al informe de la autopsia del pequeño que da como conclusión una causa de muerte indeterminada en estudio, el persecutor indicó que "los antecedentes que están en el informe que fueron conversados personalmente con ellos, en reunión que sostuvimos el día domingo, donde existen rasgos de asfixia, de hipoxia, una situación que se condicen con el hecho con el que fue formalizado".

Cuerpo de Tomás habría sido trasladado tras el crimen

Durante la propia audiencia, el fiscal sostuvo que "el lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos. En alta probabilidad, no es el lugar de la muerte de Tomás, mediando un traslado poco prolijo entre la vegetación, que dejó múltiples escoriaciones en el cuero cabelludo, rostro, plano superior, torso, miembros superiores e inferiores, lesiones que no pudieron producirse por desplazamientos voluntarios, sino más bien con el menor fallecido".

En ese sentido, durante la tarde agregó que "esas lesiones (del imputado), no se las pudo generar otro día, ya que el solo pudo buscar al menor el primer día, ya que después llegó gente a hacer justicia por mano propia y ahí se guardó en su domicilio, no salió el resto de los días".

Respecto a este punto, el fiscal indicó que  el sitio del suceso "grita la intervención de terceros" y que "sostener que ahí hay una muerte natural no cabe en una mente sana, no es posible que haya una muerte natural en el contexto del sitio del hallazgo".

Asimismo indicó dentro de todos los antecedentes presentados, "nos llamó la declaración de una tía de Tomás, que da cuenta de preparación de relato de la familia del imputado, haciendo la preparación con los familiares diciendo que se tenían que 'poner de acuerdo' al respecto, a fin de evitar tener problemas y que todos dijeran lo mismo".

Apelación de Fiscalía

Finalmente, respecto a la determinación del Juzgado de Garantía de rechazar la medida cautelar de la prisión preventiva contra Escobar, Ortiz indicó que "el Ministerio Público apeló de la resolución en la misma audiencia, así que elevamos los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción y esperamos que la ilustrísima corte se pronuncie respecto a la medida cautelar que ha solicitado el Ministerio Público".

Asimismo confirmó que "el imputado queda privado de libertad hasta que la corte se pronuncie respecto a si confirma o revoca la resolución del Tribunal de Garantía".