Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Biobío pide audiencia para formalizar a ejecutivos de Enap por casos en Quintero-Puchuncaví y Talcahuano

Seis de los imputados se desempeñan en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), mientras que un séptimo se desempeñaba en una firma que prestaba servicios a la estatal.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2019

La Fiscalía Regional de Biobío ingresó este viernes al Juzgado de Garantía de Talcahuano una solicitud para que se agende una audiencia de formalización de la investigación contra siete imputados en la causa penal que se inició por las emergencias ambientales generadas el 4 y 21 de agosto de 2018, en las bahías de Talcahuano, y Quintero - Puchuncaví, respectivamente.

Seis de los imputados se desempeñan en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), mientras que un séptimo se desempeñaba en una firma que prestaba servicios a la estatal.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que "se agruparon las causas. Existían dos investigaciones en dos rut distintos lo que denominábamos 'nube tóxica' acá en Biobío, y lo que denominábamos 'episodio de contaminación' en Quintero. Las conclusiones de esta investigación nos llevan a la convicción de que se trata de una sola causa.  Como corresponde, dicha agrupación ha sido comunicada al tribunal hoy mismo y a propósito de la solicitud de la formalización".

La persecutora entregó además los arrgumentos de la causa, contemplados en el artículo 291 del Código Penal: "El delito supone la propagación de sustancias que están definidas en el código y que, en general, tienen el mérito o el demérito de poner en peligro la salud de los seres vivos. Esa es la figura penal por la cual vamos a formalizar".

Cartagena añadió que "esta decisión del Ministerio Público responde a que consideramos que estamos en condiciones de soportar los hechos que vamos a imputar. No responde a presiones de querellantes, ni imputados ni de ningún otro interviniente".

Además, aclaró que llegaron al convencimiento de que "los delitos cometidos, tanto en Talcahuano como en Quintero, comienzan a ejecutarse en esta comuna en el mes de agosto del año pasado, y por eso es que se entiende que deben ser formalizados en el Tribunal de Garantía de Talcahuano".

Las imputaciones específicas a cada una de las personas mencionadas se detallarán en la respectiva audiencia.