Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: "tenemos la explicación (...) hay evidencia material de lo que ocurrió", señaló la Fiscalía

El Ministerio Público dijo saber "cuál es el elemento que fue introducido en la boca del menor" y que hay que "adecuar la formalización a los nuevos antecedentes"

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de marzo de 2021

La jornada de jueves se está realizando el recurso interpuesto por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para revertir la decisión de no decretar prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, hasta ahora único imputado en el caso.

Durante la audiencia, transmitida online, se realizan constantes suspensiones de la emisión en la medida que los incumbentes entregan detalles al magistrado sobre las pericias realizadas en torno a la muerte de Tomás.

Tras una de esas suspensiones, el fiscal José Ortiz, repitió, así como lo hizo en la audiencia de formalización del día martes, que el cuerpo del niño presentan "existencia de signos de hipoxia", es decir, signos de haber tenido ausencia de oxígeno suficiente como para mantener las funciones corporals.

Tras eso, indicó: "tenemos la explicación y sabemos cuál es el elemento que fue introducido en la boca del menor", especificando que el denominado elemento fue especificado mientras la audiencia estuvo suspendida.

Sin embargo, a partir de esa conclusión, señaló que "estamos ante un hecho punible" y que, por tanto, "hay que adecuar la formalización a los nuevos antecedentes" que no fueron revelados a la luz pública.

La Fiscal regional, Marcela Cartegena, quien fue designada por el fiscal nacional para dirigir la investigación, ya había adelantado que Tomás presentaba "antecedentes de asfixia" y que se ordenó una pericia maxilo facial centrada en sus piezas dentales, para determinar un posible ataque sexual.

Dicha pericia fue realizada por el Servicio Médico Legal y los resultados fueron entregados la jornada de este miércoles, antecedentes que están siendo expuestos en la audiencia.

Frente a estos antecedentes, el fiscal José Ortiz, recalcó que hay "evidencia material de lo que ocurrió con Tomás" y que se trataría de una evidencia "clara".

SIGUE LA APELACIÓN EN VIVO: