Click acá para ir directamente al contenido

Tío abuelo de Tomás Bravo será formalizado este martes por "homicidio simple"

Dependiendo de los resultados de la autopsia, los cuales serán entregados durante en esta jornada por el Servicio Médico Legal (SML), la fiscalía podría determinar que se trata de un homicidio calificado.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de marzo de 2021

Durante la jornada de este martes se llevará a cabo la formalización de Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único sospechoso del crimen del menor, quien desapareció el 17 de febrero pasado y fue encontrado sin vida nueve días después en el sector de Caripilún, entre Arauco y Lebu, región del Biobío.

La formalización del imputado se efectuará en el Juzgado de Garantía de Arauco a las 11:30 horas, luego que se ampliara el plazo de detención en el máximo legal que estipula la ley, es decir, tres días.

La jueza Liliana Medrano accedió a la ampliación de la detención del sospechoso, con el fin de que la Fiscalía de Arauco pudiese concretar diligencias y recibir informes periciales para establecer la dinámica de los hechos y la presunta participación del imputado. Escobar fue detenido el viernes tras la aparición del cuerpo del menor.

Como principales pruebas contra el tío abuelo de la víctima, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, mencionó el relato "aprendido y estructurado" de Escobar, además de un mapa con el sector de la desaparición de Tomás hallado en la vivienda del imputado. La fiscalía también debe exponer los resultados de la autopsia.

Por su parte, el defensor público jefe de Cañete, Pedro Aguilera, afirmó que el relato del tío abuelo coincide con su nivel educacional y que el mapa fue elaborado precisamente para la búsqueda del menor. Jorge Escobar se encuentra recluido en la cárcel El Manzano, de Concepción, y la audiencia se realizará de manera telemática.

Hasta el momento, la fiscalía solo maneja el caso como un homicidio simple, aunque podría cambiar a homicidio calificado, dependiendo de los resultados de la autopsia. En tanto, el imputado asegura que es inocente y su familia lo defiende. Jorge Escobar no ha declarado formalmente en el caso y no está confeso, como se indicó de manera errónea en los últimos días.

En la audiencia, la fiscalía solicitará su prisión preventiva, lo que dependerá de la contundencia de las pruebas en su contra. La población de la zona ya lo considera culpable y la semana pasada atacó el cuartel de la PDI de Lebu para lincharlo.

Cabe señalar que durante esta jornada se espera que el Servicio Médico Legal (SML) haga entregada del cuerpo del menor de tres años a su familia.

El miércoles 17 de febrero pasado alrededor de las 19 horas, Jorge Escobar salió con el menor de tres años y seis meses a buscar a un vacuno a 500 metros de su casa y luego informó a la familia que el niño se le había perdido. Su cuerpo apareció el viernes pasado al interior de un fundo en el sector de Raqui Bajo, en una zanja, a dos kilómetros del lugar de la desaparición del niño.