Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno abre cupos de capacitación para conductores profesionales en la región del Biobío

El subsecretario del Trabajo dio inicio a cursos de capacitación en las comunas de Tirúa, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Arauco. En total serán 150 los alumnos beneficiados, 47 de ellos pertenecen a comunidades mapuches.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de enero de 2020

El jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL), Cristóbal Caorsi, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, viajaron este lunes hasta la región del Biobío para dar inicio a los cursos de capacitación que tienen como fin entregar licencia de conducción profesional A-5 a trabajadores de seis comunas de la provincia de Arauco. En total serán 150 alumnos los alumnos beneficiados, 47 de ellos mapuches.

Las autoridades llegaron hasta la comuna de Cañete, junto al director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el director regional del organismo, Óscar Aliaga, y el alcalde Jorge Radonich, con el objeto de compartir con los 25 alumnos que comenzaron la capacitación en ese lugar. Los cursos se impartirán también en las comunas de Tirúa, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Arauco.

"Esta capacitación responde a una necesidad que tenían alcaldes y comunidades de esta provincia y, en esa línea, como Gobierno estamos cumpliendo el compromiso de acercar oportunidades de empleabilidad a trabajadores de sectores más alejados, sobre todo a personas de pueblos originarios”, dijo el jefe de la DIGEMPOL. La autoridad enfatizó en la importancia que tiene esta iniciativaal impactar en un sector productivo tan crítico para el país como es el transporte de carga terrestre.

 

Esta es la primera vez que Sence lleva un simulador a terreno, facilitando el acceso de personas alejadas a los centros urbanos.

“El transporte de carga por carretera es clave para el desarrollo de nuestro país. Tenemos un déficit importante de conductores profesionales, por lo que estos cursos apuntan en otorgar capacitación con empleabilidad”, señaló el subsecretario del Trabajo.

Por ello, los cupos durante 2019 fueron más que la suma de los últimos cuatro años (2015-2018 fueron, en total, 1.795 y los cupos 2019, 1.900).

“Los cursos de conducción de Sence, tanto de transporte de carga como de pasajeros, son altamente demandados en todo Chile, porque son capacitaciones de gran nivel, que realmente cambian la vida de nuestros alumnos, quienes rápidamente se emplean después de estos dos meses de capacitación. En esta ocasión, y a solicitud de las propias regiones, entregamos 47 cupos especiales a personas pertenecientes a pueblos originarios, y nos alegra mucho ver cómo han valorado y recibido esta oportunidad", dijo el director nacional de Sence.