Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia acuerdo con camioneros movilizados: gremio espera carta de Interior para deponer paro

Los camioneros están a la espera de la ratificación del acuerdo para deponer las movilizaciones que, en los últimos días, han generado bloqueos parciales en la Ruta 5 Sur.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 5 de mayo de 2022

La Delegación Presidencial del Biobío anunció que se alcanzó un acuerdo con los camioneros que mantienen movilizaciones y bloqueos parciales de camino en la zona sur del país, sin embargo, todavía falta la ratificación de los gremios.

 

"Hemos llegado a un acuerdo con las distintas organizaciones con las que empezamos a dialogar desde el día domingo, hoy hemos llegado a este acuerdo", anunció la Delegada, Daniela Dresdner.

De todas formas, por ahora, falta la ratificación de los camioneros, quienes esperan una carta firmada por la ministra del Interior para confirmar que se bajan las movilizaciones, según pudo recabar TVN Red Biobío.

Consultada por el fin del paro, la Delegada explicó que "se van a levantar las movilizaciones con las personas con las que estuvimos en esta mesa".

Aseguró que la propuesta ya está firmada de parte de los camioneros, pero que han pedido una carta firmada con el compromiso del ministerio del Interior "que les asegure que se van a cumplir" los seis puntos que comprende el acuerdo.

De esa manera, la Delegada aseveró que la idea es que "con la llegada de la carta de la ministra, termina el paro".

Asimismo Heriberto López, dirigente de trabajadores forestales, afirmó que "la propuesta que hizo el Gobierno en este minuto es que nosotros estamos aceptando parcialmente, falta un grado de conversaciones y falta empezar gradualmente a desmovilizarse y eso quedó acordado en la mesa que tuvimos con la delegada presidencial", aseveró.

Por otra parte, López sostuvo que "nosotros le estamos dando a conocer a nuestros asociados que esta es una herramienta que no va a ser como eran los estados de excepciones anteriores, sino que va a ser una herramienta permanente en el tiempo, lo que nosotros tenemos que tener claro es que en nuestra calidad de dirigentes, tenemos que ocupar los espacios que se nos han ofrecido,

Finalmente el dirigente de trabajadores forestales, aseguró que "van a estar pendientes de lo que se está discutiendo", porque lo que se ofrece "es una reforma constitucional".