Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno justificó remoción del jefe de la Defensa en el Biobío

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdne, agregó que la decisión del Presidente Boric, de remover a Jorge Parga, "tiene que ver con un respeto irrestricto por los Derechos Humanos".

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de mayo de 2022

Desde el Gobierno defendieron la remoción del jefe de Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, Jorge Parga, quien duró 2 días en el cargo tras el inicio del Estado de Emergencia.

La decisión se tomó luego de estar 48 horas en el cargo tras darse a conocer el decreto de Estado de Emergencia y donde figuraba que Parga, estaría nuevamente, como en el gobierno anterior, como jefe de Defensa Nacional para la región del Biobío.

Tras esto se informó de la defensa de Jorge Parga a un funcionario de la Armada por el caso de atropello y muerte de Manuel Rebolledo en el denominado estallido social. en el marco de investigación y juicio, la cual sería la razón por la que el Gobierno lo removió de su cargo.

 

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdne, respaldó la decisión del Gobierno, declarando que "acá hay una acción que es concreta, en la que declara la inocencia de una persona que es declarada culpable, es una acción concreta respecto de un poder que no le correspondía, no era adecuada", afirmó.

A su vez agregó que "de alguna manera desencadenó la decisión del Presidente de removerlo, que tiene que ver con un respeto irrestricto por los Derechos Humanos y por las funciones que tiene que cumplir como autoridad", declaró

Por otra parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, criticó la decisión del Gobierno, señalando que "yo creo que el Gobierno se pierde, primero le hace un desaire a la Armada cuando nombra a un jefe de zona y a los pocos días lo destituye del cargo".

"Creemos que lo que hizo el almirante Parga es respaldar a sus funcionarios mientras no se acreditara lo contrario", sostuvo Chahuán.

Cabe mencionar que durante la jornada de este jueves el Gobierno anunció a quien será el sucesor del contraalmirante Jorge Parga quien, tras ser designado hace dos días, finalmente fue cesado en su cargo. En reemplazo, asumió el contraalmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga.