"Haciéndose el chistoso": Autoridades repudian a hombre con COVID-19 que escupió a funcionaria de salud

El seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, aseguró que "es una situación grave" y que se iniciará una investigación luego del hecho ocurrido en Los Ángeles.

24Horas.cl Tvn
19.01.2021

Como una "situación grave" calificó el seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, el contagio de al menos 8 trabajadores de la salud en Los Ángeles a raíz de un paciente que habría escupido a una trabajadora sanitaria.

"(El hombre) tenía sintomatología, se le dijo que se hiciera el examen PCR y haciéndose el chistoso le habló o escupió o estornudó (a la funcionaria)", describió Muñoz, según citan numerosos medios locales.

"Estamos investigando, es una situación grave, lamentablemente esa persona dio positivo y nuestra funcionaria también dio positivo", explicó la autoridad sanitaria de la región.

Muñoz aseguró que se indagará para iniciar sumarios sanitarios al respecto y, repudiando la situación, llamó a las personas a resguardar a los trabajadores de la salud.

Asesora de la OMS proyecta 6.000 contagios diarios en Chile los próximos 10 días

Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y hoy asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que las proyecciones prevén que en Chile la cantidad de casos diarios de coronavirus puedan llegar a 6.000 en los próximos 10 días.

Según dijo la experta al Canal 24 Horas, debido al avance de la pandemi en el país, "estimamos que, con la información que tenemos hasta el momento, en 10 días más habría 6.000 casos nuevos", agregando que "en la primera semana de febrero podríamos tener un alza importante".

Experto por vacuna Sinovac: "Podría prevenir casos leves, moderados y severos" de coronavirus
Experto por vacuna Sinovac: "Podría prevenir casos leves, moderados y severos" de coronavirus
 Leer más
 

Explicó que es normal que en las pandemias "las segundas olas sean peor que las primera", advirtiendo que "nosotros no sabemos cuál es el techo".

"Incluso, es posible que pase la estabilización de una cifra alta, tengamos una pequeña bajada, pero cuando regresemos a marzo a las actividades normales haya un alza importante", complementó, ejemplificando con la situación de Europa y Estados Unidos, áreas donde "hubo más casos en la segunda ola".

Consultada sobre posibles cambios a los permisos de vacaciones, los cuales el Minsal defendió aludiendo a la "fatiga" existente en la población por la pandemia,subrayó que "es mejor estar fatigado que muerto".

Vega sostuvo que, viendo la actual situación pandémica, "el problema es que en la medida que haya contagios importantes habrá gente que morirá. Lo que pasa en la practica estamos generando una circulación importante desde Santiago a otras regiones".

Paris informa "cifras bastante alentadoras en la RM y a nivel nacional" previo a balance
Paris informa "cifras bastante alentadoras en la RM y a nivel nacional" previo a balance
 Leer más

"En la quinta y cuarta región tendremos una epidemia en aumento y, probablemente, dependiendo de cuantos se muevan a las regiones del sur,  tendremos un aumento en las zonas de veraneo", añadió.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5