Click acá para ir directamente al contenido

Juicio Alto Río

Tribunal oral en lo penal de Concepción absolvió al resto de los 7 involucrados en la construcción del edificio que se derrumbó en mitad del terremoto 2010.

Centro Regional Biobío

Miércoles 31 de octubre de 2012

El ingeniero calculista yresponsable del diseño de muros y estructura del edificio Alto Río, René CarlosPetinelli, fue el único de los ocho acusados en el caso que fue consideradoculpable de 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones, por elcolapso del que llegó a convertirse en el emblema del terremoto 2010 enConcepción.

“Ni siquiera yo entiendo,”explicó Petinelli, antes de retirarse del tribunal. Los jueces lo consideraronresponsable del diseño de muros curvos y con poca sustentación, en un programacomputacional no usado en su profesión, y que no consideraba las exigencias deun país sísmico como Chile.

“Estamos decepcionados, nohay justicia,” argumentó Verónica Riquelme, ex residente del edificio, quedeclaró en el juicio y sufrió lesiones graves gravísimas, las que aún lamantienen en silla de ruedas.

La fiscalía, losquerellantes y la defensa de Petinelli están pendientes del fallo que seráleído el 5 de diciembre, a las 13:00 horas.