Hecha en Concepción: vacuna que previene hanta sería probada en humanos en 2020

Hecha en Concepción: vacuna que previene hanta sería probada en humanos en 2020

En una primera fase, se harán las pruebas en un número reducido de personas, en las que si se demuestra que es segura, se hará otra en hasta 200 sujetos.

24Horas.cl TVN
26.08.2019

A mediados del 2020 comenzarían los ensayos clínicos en humanos de la vacuna que previene el virus hanta, la que está siendo desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y el Centro de Biotecnología y Medicina (CBB).

Este nuevo avance se está trabajando desde el 2012 y se debe a que las pruebas realizadas en hámsters sirios fueron positivas, los que pudieron generar anticuerpos.

Científicos chilenos de la U. de Concepción descubren primera vacuna que previene el virus Hanta

Científicos chilenos de la U. de Concepción descubren primera vacuna que previene el virus Hanta

De acuerdo a los antecedentes recopilados por TVN Red Biobío, el equipo de profesionales, liderados por el doctor Oliberto Sánchez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, realizaron el hallazgo luego de siete años de investigación.

"Generó anticuerpos con actividad neutralizante. Es decir, capaz de detectar el virus y bloquearlo", señaló a el diario El Sur el doctor en Ciencias Biológicas, Oliberto Sánchez, fundador del CBB.

Gracias a esto, el siguiente paso es probar si el candidato vacunal tiene la misma inmunización en humano. "Creemos que el primer semestre del 2020 vamos a estar haciendo los ensayos clínicos formales", detalló Sánchez, argumentando que no puede ser antes ya que se deben realizar una serie de trámites junto al Instituto de Salud Pública (ISP), para el proceso de validación de la vacuna.

Para determinar la seguridad que tiene el candidato vacunal, se deberán realizar dos ensayos clínicos. En la fase 1, se hará la prueba en un número reducido de personas, en las que si se demuestra que es segura, además de generar buena respuesta inmune, se pasará a la segunda fase, en la que la vacuna se puede probar hasta en 200 personas.

"Si en estas personas se demuestra que sigue siendo segura y que genera una buena respuesta inmune podríamos aspirar a que autimáticamente el ISO nos dé un registro comercial", indicó Sánchez.

Se prevé que el público beneficiado, considerando sus quehaceres y las condiciones en donde se puede contagiar el virus, ascienda a 50 millones de personas en todo el continente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5