Click acá para ir directamente al contenido

Histórico hallazgo: descubren bosque de especie que se creía extinta en el Biobío

Cerca de 150 árboles de queule fueron hallados entre Penco y Tomé, los que podrían tener al menos 200 años de antigüedad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de mayo de 2019

Durante este jueves se realizó un histórico hallazgo en la región del Biobío, específicamente entre Penco y Tomé, luego de que se encontrara un bosque con una especie que se creía extinta.

Según los antecedentes entregados por TVN Red Biobío, se trata de 150 árboles de queules, especie endémica de Chile que es poco recurrente verla al estar en peligro de extinción, pero un bosque entero de esta es poco habitual de apreciar.

Las autoridades llegaron al área e indicaron que los árboles estaban en una ladera protegida de la deforestación e incendios.

Preliminarmente se indicó que las especies podrían tener al menos 200 años de antigüedad, pero se están recopilando datos al respecto.

A raíz de ello es que la Coordinadora Regional de Medio Ambiente de Biobío está solicitando al Ministerio del Interior algún tipo de protección para que el terreno sea objeto de visitantes, con el objetivo de que sea sometido a estudios.


Lenticelas, las manchas típicas de esta especie con la cual transforman el CO2 en oxígeno.

Consignar que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) destacó al queule (Gomortega keule) o hualhual, como una especie en peligro de extinción.

Las imágenes recopiladas permiten apreciar las típicas manchas de los troncos de estos árboles, denominadas lenticelas, encargadas de absorber el CO2 para transformarlo en oxígeno.

FOTOS: TVN RED BIOBÍO