Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Traumatológico de Concepción suspendió más de 60 operaciones por falta de material estéril

De acuerdo a lo explicado por el recinto asistencial, el problema surgió porque la empresa encargada de entregar el material no ha cumplido con los plazos.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Miércoles 14 de agosto de 2019

El Hospital Traumatológico de Concepción debió suspender 65 intervenciones quirúrgicas programadas durante los primeros 13 días de agosto, debido a la falta de material estéril.

A través de una carta, los médicos de dicho recinto asistencial hicieron pública la situación que vive el hospital penquista, revelando que los tiempos de espera de los pacientes se han duplicado.

A modo de ejemplo, el jefe del equipo de Caderas, Samuel Parra, contó que hay enfermos con fracturas que llevan entre 10 a 12 días esperando una operación, cuando el plazo normal para esto es máximo 6 días. "Si bien no son pacientes de compromiso vital, el atraso en resolver deja secuelas graves y de por vida", indicó a el diario El Sur, de Concepción.

Según la misiva escrita por el personal médico, le problema radica en el servicio otorgado por la empresa Esteriplus, la que se encarga de sanitizar todo el material que se utiliza. Más en detalle, los instrumentos entregados el 1 y 2 de agosto no estaban en condiciones para ser utilizados, por lo que se debieron cancelar la mitad de las operaciones agendadas para dichos días.

Por lo mismo, el director del Hospital Traumatológico, Osvaldo Gaete, aseguró al mismo medio, que se están priorizando "a los pacientes que necesitan cirugías más urgentes y los que están esperando más tiempo de lo normal", descartando que existan un empeoramiento en las condiciones de salud de éstos.

Además, sostuvo que ya se reunieron con la empresa en cuestión, la cual se comprometió a regularizar su servicio durante la próxima semana.