Click acá para ir directamente al contenido

Impresionante varazón de sardinas cubre río por completo en Laraquete

Se suma a otro fenómeno ocurrido el día de ayer en las costas de la región del Biobío. Experos señalan que puede tratarse a la falta de oxígeno en el agua.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de febrero de 2021

Una impresionante varazón de sardinas se registró en la desembocadura del río Carampangue en la zona de Laraquete, en la región del Biobío, serían casi doscientas toneladas de peces que quedaron atrapados en la zona ribereña.

Videos de vecinos captaron el momento en que el enorme cardumen ingresó al río, cubriendo de lado a lado el cauce y por una extensión que no se alcanza a percibir en las imágenes.

 

En los videos se alcanza a ver que los peces están aún en movimiento, sin embargo, otras imágenes muestran el momento en que esta gran cantidad de sardinas ya están estancadas sin moverse.

De acuerdo a la información entregada por Sernapesca, ya ayer se habían reportado nuevos varamientos en las playas del Biobío, pero "el evento más grande se registró en la desembocadura del río Carampangue con unas 190 toneladas. Varazones obedecerían a fenómenos de 'la niña' y surgencia, que provoca falta de oxígeno en aguas superficiales del mar".

El director zonal de Pesca y Acuicultura Ñuble Biobío, Óscar Enríquez, indicó que "todo apunta a que nuevamente se está presentando el fenómeno de caída de los niveles de oxigeno en el agua lo que estaría provocando la mortalidad de estas especies".

Especificó que hasta el momento "tenemos 10 fenómenos registrados dentro de un total 17 que se han registrado desde la región de Valparaiso hasta el límite sur de la provincia del Biobio", aclarando que "es un fenómeno relativamente usual".

 

Miembros de la Gobernación de Arauco también llegaron hasta la zona para ver en terreno cómo esta varazón masiva puede afectar a las comunidades aledañas, ya que los peces están estancados en el lugar, muchos de ellos muertos, por lo que se podría provocar una situación preocupante desde el punto de vista sanitario.