Click acá para ir directamente al contenido

Inédito fallo: Tribunal reconoce vínculo laboral entre empresa de Delivery y repartidor

El Tribunal de Concepción, en un inédito fallo, reconoció el vínculo laboral entre la empresa PedidosYa y un repartidor, lo que abrió el debate sobre los derechos laborales de los trabajadores de delivery, quienes no son considerados parte de estas empresas sino que "socios" sin pago de cotizaciones ni seguros.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de octubre de 2020

Un contundente e histórico fallo entregó el Tribunal del Trabajo de Concepción, reconociendo el vínculo laboral entre el repartidor Álvaro Arredondo y la empresa PedidosYa.

"En este juicio ocurrió de que se pone a la vista los servicios básicos del trabajador. Da a conocer las precariedades laborales que ocurren a los repartidores", explicó el joven a 24 Horas.

Este repartidor sufrió la suspensión permanente por parte de la aplicación, lo que sería un resquicio para desvincularlo, esgrimiendo que quienes reparten son colaboradores y no parte de la empresa. Sin embargo, el tribunal acreditó lo contrario.

En palabras de la jueza, Ángela Hernández,  "la aplicación ejercía una subordinación y un control sobre estos repartidores".

La misma aplicación los califica, les asigna turnos que no pueden modificar y tampoco pueden rechazar los pedidos. La sentencia estableció la relación laboral, abriendo el debate ya que ellos no cuentan con seguro social ni pago de contribuciones, ni menos, un seguro en caso de accidentes.

Según indicó Fernando Gallardo, vocero de los repartidores de Concepción, este "es un fallo histórico y categórico en defensa de los derechos laborales de un sector que, hoy en día en Chile, no tiene ninguno. O sea estamos en la misma situación que los obreros al inicio del siglo veinte".

 

Por otro lado según explicó el abogado laboral, Gonzalo Pérez, "estas aplicaciones disfrazan la figura del contrato laboral, poniéndole un nombre de un contrato de índole distinta, porque con ello saben que se ahorran una cantidad importante de dinero al no tener que pagar las leyes sociales".

Estos trabajadores cumplen horarios, tienen metas por entrega, lucen los distintivos de la empresa y aún así, se sienten totalmente desprotegidos, por lo que "deben ser reguladas" según señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien agregó que "debemos garantizar al menos, acceso a seguridad social a las personas que prestan servicios en ella".

Repartidores que se encuentran en total indefensión en caso de sufrir un accidente, donde por ejemplo durante esta jornada, falleció uno de estos trabajadores en un accidente de tránsito en Vitacura mientras repartía, un joven venezolano que fue reconocido por sus pares como un "buen conductor", los mismos quienes reconocieron que "ese es el riesgo que uno corre en todos lados".

La esposa y la hija de este repartidor fallecido no cuentan con seguro alguno para echar mano.

Desde la vereda opuesta, la empresa PedidosYa anunció que apelará al fallo ocurrido en Concepción y aseguraron que apuestan por el diálogo con las autoridades.