Click acá para ir directamente al contenido

Primeros partes Propaganda electoral

Las comunas de Quillón y Bulnes fueron las primeras en cursar infracciones por propaganda electoral fuera del plazo legal

Centro Regional Biobío

Miércoles 19 de septiembre de 2012

En la comuna de Quillón carabineros infraccionó a 24 candidatos, algunos reincidentes por la colocación de propaganda política antes de los establecido por la ley.

Ninguno de los candidatos de Quillón se salvaron de la infracción por incumplir la ley 18.700. Es la propaganda anticipada en esta comuna y también en Bulnes  y por la que carabineros ya ha cursado 24 infracciones por estar fuera de plazo estipulado.

La ley es clara, desde 30 días hasta 3 días antes de las elecciones es lo permitido, aunque las interpretaciones son diversas, sobre todo por los candidatos. Se entiende por propaganda lo que induce al voto, pero por ejemplo una simple foto también puede ser considerada persuasiva.

Las infracciones pasarán al juzgado de policía local, tanto en  Quillón como en Bulnes y los afiches deberán ser retirados, mientras, seguirá el dilema sobre si es o no propaganda electoral, aunque la respuesta esté a la vista de quienes transitan por la calles de distintas comunas de la región.