Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores de Concepción crean primer desinfectante para alimentos no tóxico

Dacetix se diferencia de los demás productos en que las personas no lo necesitan enjuagar, ya que se puede ingerir.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2019

Investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción crearon el primer desinfectante para alimentos que no es tóxico y puede ser ingerido por personas, sin generar daños.

Según los datos recopilados por TVN Red Biobío, la diferencia de este producto, denominado Dacetix, es que pese a que una persona pueda utilizarlo en algún utensillo, no es necesario un enjuague.

La iniciativa constó de cuatro años de investigación, teniendo el resultado que apunta a un producto destinado a un uso domiciliario e industrial.

Luis Aguilar Cuenca, Nathaly Ruiz-Tagle Moena y Marjorie Obreque Espinoza lideraron el proyecto, nacido en base a la tesis de Magíster en Microbiología de la Universidad de Concepción del primero.

"El objetivo es que este producto se pueda aplicar en diferentes alimentos que puedan ser exportados, ya sea fruta o carne, por ejemplo. La presentación del Dacetix es un líquido que se aplica por aspersión, en un spray", sostuvo Aguilar.

Por su parte, Ruiz-Tagle complementó que "hemos hecho pruebas de consumo en salmón, pollo, rábano y lechuga, en el laboratorio del Centro de Biotecnología. Dentro de las visitas que hicimos a las empresas productoras de alimentos, aprendimos que, por ejemplo, algunos productos del área acuícola se desinfectan sumergiéndolos brevemente en desinfectante y luego lo enjuagan, así es que hicimos eso mismo para probar el Dacetix en nuestro hogar".

Dacetix aún requiere que se obtengan los permisos sanitarios pertinentes junto al financiamiento, pero sostuvieron que están en proceso de la obtención de los primeros.