Click acá para ir directamente al contenido

Investigan a mayor de Carabineros por fraude con dineros para alimentación en Coronel

El consejo de Defensa del Estado presentó una querella por fraude al fisco contra un oficial de carabineros acusado de desviar productos destinados a la alimentación del personal de la comisaría.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 1 de diciembre de 2021

Un oficial de Carabineros es investigado por un presunto fraude al fisco luego de que a este se le denunciara de desviar productos destinados a la alimentación del personal de la Comisaría de Coronel hasta su domicilio particular.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2019, cuando el mayor Luis Ayala se encontraba a cargo de la unidad, cuando con los propios controles internos de la institución, más las denuncias de algunos subalternos, dejaron al descubierto que algunos alimentos como plátanos o paltas eran desviados desde la Comisaría hasta el domicilio del oficial.

Si bien se hacían compras para la institución pagadas por la msima prefectura, siempre había alguna cantidad relativamente mínima que terminaba parando a través de productos en manos de este oficial, indica los avances de la investigación sumaria de la institución, la cual se mantiene abierta.

 

Todos estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público quien inició una investigación. Es en esta investigación que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) donde apunta que aquí hubo un fraude al fisco.

De acuerdo con el Georgy Schubert, procurador fiscal del CDE Biobío, sostuvo que "este caso nos pareció que dada la responsabilidad que tiene un oficial de Carabineros, a cargo además de una Comisaría, tiene que ser un ejemplo de probidad".

"Es inaceptable que se utilicen recursos públicos destinados para la alimentación del personal, para fines que son individuales", recalcó Schubert.

 

Por su parte el general Juan Carlos Caneo sostuvo que "esa investigación lleva mucho tiempo, es un sumario que tiene plazos. tiene ciertos requisitos y condiciones que hay que darle cumplimiento y eso es tiempo".

"La investigación va está activa, está en este momento en revisión de la asesoría jurídica para finalizarlo y notificar los cargos si así se determina" agregó Caneo.

En tanto el Ministerio Público está a la espera de algunas diligencias para la formalización de cargos. Cabe mencionar que el oficial involucrado se encuentra en este momento cumpliendo funciones en el norte de nuestro país, específicamente en la localidad de El Salvador, a la espera del resultado del sumario interno y las acciones punitivas correspondientes.