Click acá para ir directamente al contenido

Investigan ataque contra equipo de TVN en Tirúa

La Fiscalía y la PDI investigan el ataque en contra de un equipo de TVN ocurrido el pasado sábado en la ruta que une Tirúa con Cañete. Sobre el caso, el periodista Iván Núñez dejó su testimonio en redes sociales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de marzo de 2021

Durante esta jornada y en avión ambulancia fue trasladado a Santiago nuestro compañero Esteban Sánchez, quien continuará con su proceso de recuperación, en un centro de salud de la capital. Mientras, Iván Núñez entregó detalles del atentado que sufrieron mientras desarrollaban su labor informativa el pasado sábado 27 de marzo, en la comuna de Tirúa. Una zona donde en los últimos años se contabilizan más de 150 heridos, tanto civiles como uniformados.

A través de un mensaje de Instagram, el conductor de 24 Horas señaló: "Han pasado algunas horas del ataque que sufrimos con mi compañero Esteban Sánchez. Aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo, la camioneta que chocaba de lado a lado, porque nos habían reventado los neumáticos. En fin, la incertidumbre de saber si saldríamos con vida. Lamento y lamentaré de por vida, que él haya recibido la peor parte. Me habría puesto con gusto en su lugar".

El profesional se encontraba al volante de la camioneta que la tarde del sábado, fue atacada a balazos por desconocidos en la comuna de Tirúa, Región del Bío Bío. Como copiloto, viajaba el camarógrafo Esteban Sánchez, quien resultó con múltiples heridas. Y sufrió la pérdida de la visión de su ojo derecho.

"Efectivamente fuimos víctimas de un ataque terrorista. Esto no es delincuencia común. No hubo intento de robo ni nada parecido. Nos dispararon a matar. En mi mano tengo la bala de 9 milímetros que me dió en el brazo. Esteban recibió 5 de esas. Está vivo de milagro, porque es un luchador, pero también por la ayuda de una pareja anónima, que nos subió a su auto y nos llevó a Cañete, y por el esfuerzo del personal sanitario que lo atendió de urgencia", señala otra parte del mensaje de Iván Núñez en redes sociales.

 

Durante esta jornada, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico del Sur de Concepción, Francisco Henríquez, informó que Esteban se encontraba en condiciones de ser trasladado para continuar con su tratamiento y rehabilitación, en un centro de salud de la capital. Indicó que el camarógrafo estaba en condiciones "de un traslado" durante la jornada.

En tanto, la esposa de Esteban Sánchez, Cristina Tello, expresó que "lo único que quiero es agradecer todas las muestras de cariño, Esteban está al tanto de cada uno de los mensajes".

El ataque contra el equipo de TVN, ocurrió en el mismo sector donde en octubre del año 2008, fue emboscada la comitiva del Fiscal Mario Elgueta. En esa época, persecutor especial para causas vinculadas al llamado conflicto mapuche. En los últimos años, la violencia ha recrudecido en la Provincia de Arauco. Según datos de Carabineros, desde el año 2015 se contabilizan 77 civiles heridos en la zona comprendida entre Cañete y Tirúa. Además de 84 funcionarios policiales. En total, 158 personas víctimas de la violencia.

En las últimas semanas, la Ruta P-72 S, que conecta Cañete con Tirúa, se ha convertido en escenario de atentados y emboscadas.

Al respecto, el intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, indicó que están "realizando las coordinaciones para intensificar los patrullajes de control en la zona".

La Fiscalía y la PDI, investigan un hecho ocurrido previo al ataque contra el equipo de TVN. Luego de reunirse con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, un grupo de personas se interpuso en el camino de los profesionales. Los sujetos, habrían cuestionado el rol de Llaitul con las comunidades de la zona.

Por su parte, el dirigente mapuche y vocero de la comunidad Forrowe Wallontu Mapu, Mario Rupallán, repudió el atentado y descartó cualquier responsabilidad, por parte de la CAM: "Vamos a ser muy claros, nuestras comunidades como mapuches nunca hemos ido con la violencia por delante y eso lo sabemos todos. Acá es posible que se trate de un montaje y se le cargue la responsabilidad a los mapuches".

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó: "Hay que ser muy claro en separar la violencia y el terrorismo de cualquier reivindicación o causa, por legítima que sea".