Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de la Defensa Nacional de las Provincias de Biobío y Arauco se refiere a incidente armado en Cañete

El almirante Jorge Parga detalló los hechos registrados a las 14:00 horas y el segundo a las 18:00 horas aproximadamente.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de noviembre de 2021

Durante la jornada de este miércoles El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este miércoles que dos personas fallecieron y tres quedaron heridas tras incidentes ocurridos entre un grupo de desconocidos y fuerzas de Orden en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa.

La aclaración viene horas después de ocurridas las situaciones, detallando que se trató de dos hechos que se registraron, el primero a las 14:00 horas y el segundo a las 18:00 horas.

 

Por ello, el Jefe de la Defensa Nacional de las Provincias de Biobío y Arauco, almirante Jorge Parga, detalló los hechos ocurridos en Cañete.

Declaración de los hechos

"A las 13:50 del día de hoy, personal de Carabineros que se encontraba efectuando un procedimiento policial en la ruta P72s en el kilómetro 8 comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero existente en el lugar para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo".

Posteriormente relató que "además se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión obstaculizando esta ruta, conforme a lo anterior personal de Carabineros se acerca al lugar para verificar la situación siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos parad dispersar a los individuos".

"Más tarde alrededor de las 14:35 horas arriba del lugar, personal de la Infantería de Marina con el apoyo de dos vehículos, en apoyo al personal de control de orden público, instante en el cual los individuos se repliegan hacia zonas boscosas, estos sujetos ocultos en el follaje del bosque emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler en primera instancia con munición no letal y con tiros de escopeta", continuó Parga.

Asimismo agregó que "no obstante ante el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de Armada debió hacer uso de su arma de servicio, posterior a estos tiros, los individuos se alejaron del área mientras personal de Armada se mantuvo otorgando seguridad a personal de Carabineros que se encontraba en el sector".

 

"Más tarde recibimos información que a las 17.30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente" apuntó.

De igual manera agregó que "alrededor de las 18:15 horas en el cruce Colo-colo de la misma ruta, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procedimiento a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años".

Finalmente declaró que en dicho operativo se incautaron una serie de armas y municiones como fusil, escopeta de fabricación artesanal, cartuchos, entre otros.