Click acá para ir directamente al contenido

Trasplantes: el tiempo se agota

Una cifra que preocupa y que intensifica la campaña de captación de donantes, que muchas veces no se deciden por la existencia de mitos, miedos y la falta de información que rodea a la donación de órganos.

Centro Regional Biobío

Martes 17 de julio de 2012

Decenas de testimonios de trasplantados buscan sensibilizar a la población en un encuentro organizado por la Corporación del Trasplante y que tuvo lugar en Concepción el sábado pasado. Entre los casos, el de José Riquelme, trasplantado hace 9 años de corazón y quien aprovechó la oportunidad para entregar su testimonio y la urgente necesidad de captar donantes para unos 1300 pacientes en listas de espera en todo el país.

Los casos como el de Trinidad Gelfenstein remecen nuevamente al país y ponen en la contingencia la donación de órganos, a tiempo, para un receptor en riesgo de vida. Daniela González, le manifestó el deseo de ser donante en vida a sus padres, ello permitió que otras dos personas hoy tengan vida gracias a este gesto de amor, pero aún falta mucho por hacer.

La Región del Biobío presenta las peores cifras de donaciones a nivel país. Desde el año 2009 las cifras cayeron en picada, la Ley de Donación Presunta no ha favorecido el aumento de trasplantes, sí ha incrementado la negativa familiar y que millones de inscritos se hayan arrepentido. La región del Biobío lidera este punto.

Por ello el llamado es a derribar mitos en torno a la ley y al procedimiento de donación de órganos. Para los jefes de unidades de trasplantes del hospital Higueras, Sanatorio Alemán y hospital regional Guillermo Grant Benavente, la prioridad sigue estando en la información y en la conversación familiar y así subir los 6,6 puntos en las estadísticas por millón de habitantes, muy por debajo de países como España que se sitúa en 45 puntos de la estadística mundial.