Click acá para ir directamente al contenido

"Lo denunciado sí es un abuso": Exseremi de Educación del Biobío se disculpa tras relativizar denuncia en colegio

Héctor Aguilera aclaró que "lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual, no ha sido el ánimo de relativizar ni poner en duda el relato de la víctima".

24Horas.cl Tvn

© Seremi de Educación Biobío

Jueves 26 de mayo de 2022

Este jueves el Gobierno aceptó la renuncia de Héctor Aguilera como seremi de Educación del Biobío, luego de que este relativizara una denuncia de abuso sexual al interior de un colegio en Talcahuano.

De acuerdo a lo indicado por Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, "condenamos los dichos" de la ahora ex autoridad, manifestando que "somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual al interior de un establecimiento".

 

Por esto Héctor Aguilera se disculpó públicamente ante sus polémicos dichos. "Quiero ofrecer disculpas públicas por mis palabras expresadas ayer en el contexto de una entrevista sobre el caso de una estudiante abusada sexualmente", expresó la ex autoridad regional.

"Me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco, lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual, no ha sido el ánimo de relativizar ni poner en duda el relato de la víctima", agregó Aguilera.

 

Asimismo añadió que, quienes lo conocen, "saben de mi compromiso frente a todo tipo de violencia de género, por eso tengo la firme convicción que no debemos tolerar ninguna forma de vulneración".

Finalmente agradeció al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por la oportunidad que le brindó de "servir en un área que ha sido mi vida, la educación".

"Por eso dado el compromiso que tengo con este Gobierno transformador y feminista, es que he decidido presentar mi renuncia y de esta forma no afectar los cimientos programáticos del Gobierno", cerró la ex autoridad de educación en la región del Biobío.

LOS POLÉMICOS DICHOS

En conversación radial con Buena Costumbre, Aguilera dijo sobre la denuncia en el recinto que, "si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones".

"No le estoy bajando el perfil. Estas situaciones hay que averiguarlas y lamentablemente no tenemos las cámaras. No captaron la situación. Nosotros hemos dicho que en todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad completa",complementó Aguilera.

Tras la entrevista, el Ministerio de Educación rechazó las declaraciones de la autoridad, señalando mediante un comunicado que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda".

"Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género, y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad", añadió el Mineduc.