Click acá para ir directamente al contenido

Más de 900 efectivos militares se desplegaron por la Macrozona Sur tras comienzo de Estado de Excepción

Helicópteros, vehículos todo terreno y amplio contingente ya se desplegaron durante este jueves por las 4 provincias de la Macrozona Sur en la que hoy comenzó a regir el Estado de Excepción.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de octubre de 2021

Helicópteros, carros Mowag, vehículos todo terreno y un amplio contingente de militares se desplegaron durante esta jornada a lo largo de las 4 provincias de la Macrozona Sur, donde este jueves comenzó a regir el Estado de Excepción decretado por el Gobierno tras los reiterados hechos de violencia.

En horas de la mañana los militares comenzaron a salir desde la Base Naval de Talcahuano y arribaron hasta los distintos puntos de reunión. Específicamente en la 4° Comisaría de Control y Orden Público de los Álamos y también en la comuna de Lebu.

Lugar en donde los jefes militares, tanto de la Araucanía como de la región del Biobío, realizaron las coordinaciones del trabajo de seguridad para los quince días que durará el Estado de Emergencia.

En concreto más de 900 efectivos militares se desplegaron por la Macrozona Sur, lo que generó diversas opiniones entre los habitantes.

 

Héctor Llaitul, líder de la coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizó un análisis al control que realizarán las fuerzas armadas y apuntó a que podría terminal de mala manera, "la reivindicación territorial va a seguir y esto no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación, la guerra a nadie le conviene".

Existen zonas que están bajo mayor preocupación y donde se han registrado más hechos de violencia en los últimos meses. En concreto, aproximadamente 90 efectivos de infantes de marina se situarán en Contulmo, en tanto en Tirúa, serán 120 distribuidos en diversos puntos para ejercer el control del orden público en compañía de Carabineros de Chile.

 

En tanto el Gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz indicó que, "podríamos haber dicho al Gobierno, si nos hubieran informado de la situación, que no era una buena idea realizarlo un 12 de octubre por el simbolismo que tiene esa fecha".

La autoridad además enfatizó en que "no en toda la provincia del Biobío hay problemas".

Por su parte el alcalde de Quilaco Pablo Urrutia, alcalde Quilaco informó que el problema en su comuna "es provocado por una represa que se está instalando en contra de la voluntad de la gente".

En concreto serán 15 días de Estado de Emergencia para las provincias de Bíobio, Arauco, Malleco y Cautín. Cabe recordar que no regirá toque de queda en la zona.

Ministro Delgado descarta toque de queda en provincias que estarán bajo Estado de Excepción Constitucional

Ministro Delgado descarta toque de queda en provincias que estarán bajo Estado de Excepción Constitucional

De todas formas, señaló que los Jefes de Defensa designados "tienen la facultad" para decretarlo si es que fuese necesario.