Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado: Incidente tras operativo policial en residencia de menores en Talcahuano es "de máxima gravedad"

El titular de Interior sostuvo además que el general director de Carabineros, Mario Rozas, inició una investigación sumaria sobre la cual se le solicitó que sea "en tiempos bastante acotados".

Agencia Aton

Miércoles 18 de noviembre de 2020

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la polémica por el incidente que se registró esta tarde en la residencia Carlos Masera de Talcahuano, colaborador del Sename, en el que dos menores resultaron heridos de bala producto del accionar policial dentro del centro.

El secretario de Estado, presente en la ceremonia de retiro y ascenso de generales de Carabineros, anunció que en el Gobierno ha "solicitado el máximo de información a las autoridades pertinentes para recabarla y ponerla a disposición del Ministerio Público", y confirmó que el general director de la institución policial, Mario Rozas "también ordenó una investigación sumaria, la cual le hemos pedido que sea con la mayor celeridad posible, en tiempos acotados".

Respecto al rol que cumpliría su ministerio en la posible resolución del caso, Delgado manifestó que se trata de una situación "de la máxima gravedad" y que "en el Gobierno somos los más interesados en que esto se resuelva lo antes posible, para poder saber qué ocurrió en la tarde de hoy en Talcahuano".

 

VERSIÓN DE LOS HECHOS

Sobre los hechos, el jefe de Gabinete señaló que "la información que tenemos, es que el personal del centro habría llamado a la ambulancia, por una situación con jóvenes que estarían descompensados al interior de ella. Las ambulancias requiere personal policial para entrar, ya que habrían contextos de cierta violencia al interior de la residencia. Al momento de ingresar hubo una situación que se está investigando, y que queremos esclarecer".

Por su parte, la dotación de Carabineros de Talcahuano también dio su versión sobre los hechos. El teniente coronel Álvaro Martínez, señaló que "el rol de Carabineros es proteger a la ciudadanía", y calificó como una "situación grave, que dejó heridos a niños y carabineros" al incidente de hoy en el centro del Sename. Asimismo, el uniformado anunció que, esperando que se esclarezca pronto la situación, "vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto se aclare lo más rápido posible".