© Aton Monsalve tras reunión con fiscales de macrozona sur:

Monsalve tras reunión con fiscales de macrozona sur: "Garantizar seguridad sigue siendo prioridad"

El subsecretario del Interior señaló que el objetivo de la reunión fue "coordinar las capacidades del Estado para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organizaciones criminales".

24Horas.cl Tvn
13.05.2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en Concepción con fiscales de la macrozona sur y además firmó un convenio entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

Tras la reunión, el subsecretario reiteró que "evidentemente estamos ante un conflicto que está presente en la sociedad hace muchas décadas, y el Gobierno lo ha dicho: estamos frente al problema político-histórico más grave que vive el país".

Fiscalía de Macrozona Sur: violencia es "fenómeno crónico"
Fiscal coordinador de la Macrozona Sur por violencia: "Estamos frente a un fenómeno crónico"
 Leer más
 

El objetivo de la cita, afirmó la autoridad, fue "coordinar las capacidades del Estado para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organizaciones criminales".

"Hemos planteado ocupar un espacio de coordinación a las fiscalías, que es lo que se denomina Unidades de Coordinación Estratégica. Coordina a la región sur de Chile y no solo incorpora al Ministerio Público, sino que también a las policías, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Unidad de Análisis Financiero. Todo con el objeto de dotar al Estado para perseguir y detener a las organizaciones criminales que están detrás de los delitos", puntualizó.

 

Ante los hechos de violencia en la zona, Monsalve recalcó el compromiso del Ejecutivo de "no retirar el Estado de la zona. No se puede retirar y tiene que estar presente para enfrentar los problemas de seguridad, pero también para garantizar inversión pública que mejore las condiciones de vida de las personas".

Respecto a lo abordado en la reunión, manifestó que "garantizar la seguridad sigue siendo una prioridad. No podemos aceptar las amenazas que han venido, por ejemplo, a partir de las declaraciones de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que ha hecho un llamado que rechazamos tajantemente. En democracia en Chile no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver problemas y demandas".

Incendian hotel de presidente de Fundación de Víctimas del Terrorismo en Quidico
Incendian hotel de presidente de Fundación de Víctimas del Terrorismo en Quidico
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5