Durante la noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia informó de la ampliación de la cobertura de la Alerta Roja por incendio forestal decretada para las comunas de Santa Juana y Nacimiento de la Región del Bio Bío.
De acuerdo con lo informado por la entidad, el incendio denominado "Membrillar" consume una superficie aproximada de 270 hectáreas de vegetación de dichas comunas, según información recopilada hasta las 23:26 de la noche de este lunes.
Asimismo, las entidades informaron que el siniestro se encuentra cercano a sectores habitados.
Equipo de #ONEMIBiobio junto a @conaf_minagri @BomberosdeChile y Carabineros, se trasladaron hasta la comuna de Nacimiento, para realizar evaluación en terreno del incendio forestal denominado "Membrillar", el cual consume al momento una superficie de 270 hectáreas. pic.twitter.com/bhYa0ijGXV
— onemichile (@onemichile) January 19, 2021
Por tal motivo, indicaron que con la ampliación de la cobertura de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Recordar que durante la tarde de este lunes fue declarada la alerta roja, siendo constantemente monitoreada por las instituciones especializadas.
Incendio forestal sin control en Santa Juana, se solicita apoyo Bomberos de Coronel, Lota, San Pedro de La Paz, Concepción, Nacimiento, Hualpén y Talcahuano. pic.twitter.com/W03xJ6wGuQ
— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) January 19, 2021
Debido a esto, a las 21:19 del mismo lunes se solicitó la evacuación de la población de los sectores Palihue y Las Corrientes.
De acuerdo a lo detallado por la Gobernación del Biobío, 20 familias ya fueron evacuadas, no registrándose lesionados ni viviendas dañadas, informando además que serían más de 300 hectáreas afectadas a las 23:57.
Más de 300 hectáreas han sido consumidas hasta el momento en el incendio forestal de Nacimiento. 20 familias fueron evacuadas. Brigadistas y bomberos continúan combatiendo las llamas. Mañana se volverán a sumar las brigadas aéreas. No se registran lesionados ni viviendas dañadas. pic.twitter.com/hoJhlkHG0a
— Gobernación de Biobío (@GobernaBiobio) January 19, 2021