Click acá para ir directamente al contenido

Onemi realiza este miércoles una simulación de emergencia en el Biobío

Además, la institución actualizó las recomendaciones para evacuar en forma segura durante una catástrofe debido a la pandemia.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 12 de agosto de 2020

 

Para afinar los procesos de comunicación,  coordinación y toma de decisiones frente a desastres que pueden afectar al país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), realizará este miércoles un  nuevo ejercicio de simulación –esta vez en la Región del Biobío-, donde someterán a las autoridades locales a un escenario complejo de toma decisiones en tiempo real, con el objetivo de mantener su nivel preparación.

La última versión se efectuó el 30 de julio pasado en las dependencias de la Dirección Regional de Onemi O’Higgins, donde -ajustándose a todas las disposiciones y medidas que la crisis sanitaria requiere-, se reunieron los integrantes del Comité de Emergencia (COE) de la región simulando la ocurrencia de un sismo magnitud  8,2 y un posterior tsunami en las costas de la zona. En este sentido, el ejercicio en Biobío seguirá una pauta similar.

Estas maniobras se desarrollan permanentemente, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la prevención, cooperación y  capacitación de autoridades regionales y organismos técnicos, además de servir como plataforma para  poner en práctica las actualizaciones periódicas a los distintos protocolos en cada uno de los sectores  en función de las lecciones aprendidas. 

En esta línea, para septiembre está planificado un nuevo ejercicio que contará con la participación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Frente a este tema, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “en el actual contexto del COVID-19, donde no pueden realizarse ejercicios de simulacros de evacuación masiva en regiones del programa Chile Preparado, estas simulaciones con las autoridades y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil permiten mantener actualizadas las capacidades de respuesta del Estado frente a una emergencia”.

Modificaciones por contexto COVID-19

Junto con las simulaciones y entrenamientos desarrollados para mantener al día sus protocolos, procedimientos y coordinaciones con otras instituciones durante esta crisis sanitaria, Onemi ajustó en marzo sus protocolos y recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia.

En este sentido, se acaban de difundir regionalmente nuevas recomendaciones respecto a cómo actuar frente a una evacuación masiva. Entre estas, se cuentan:

  • Preparar un Kit de Emergencia (mochila) acorde a las necesidades familiares. Considerar la época del año para identificar requerimientos de abrigo. Incorporar además mascarilla de repuesto para cada integrante de la familia, artículos de limpieza como jabón y alcohol gel, guantes plásticos, bolsas de basura, abrigo adicional, pañuelos desechables, lentes o protectores faciales.
  • Si es necesario evacuar por amenaza (como, por ejemplo, un tsunami, erupción volcánica o aluvión, entre otros), el grupo familiar debe usar mascarilla, tapando boca y nariz.
  • Evacuar procurando mantener, al menos, un metro de distancia de personas ajenas a su grupo.
  • Mantener la calma y respeto con las otras personas que evacúan. Al llegar al punto de encuentro, buscar un lugar lo más despejado posible y procurar permanecer ahí junto a su grupo familiar. Mantener la distancia física de, al menos, un metro de otros grupos y personas.
  • Si una persona que evacúa está contagiada con COVID-19 o tiene la sospecha de estarlo, debe informar lo antes posible a personal de emergencia en terreno.