Click acá para ir directamente al contenido

Parte policial: carabineros usaron armas contra adolescentes en Talcahuano tras ataque con "piedras" y "elementos contundentes"

Dos efectivos percutaron un total de cuatro disparos, de los cuales dos impactaron en sus piernas a menores de 16 y 17 años. Además, una funcionaria resultó con "lesiones biomecánicas de carácter leve".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Tras los graves hechos registrados la tarde de este miércoles en el hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano, donde dos menores residentes del centro colaborador del Sename resultaron heridos a bala tras un confuso incidente con Carabineros, la institución policial emitió el respectivo parte policial de los hechos donde se detalla la cronología de los incidentes.

El documento fue emitido a las 16:30 horas, y en él Carabineros da cuenta que uno de los oficiales involucrados percutó tres disparos, dos de los cuales impactaron en sus extremidades inferiores a dos menores de 16 y 17 años. En tanto, un cabo disparó en una ocasión, sin ocasionar lesiones.

La acción policial, según el parte, fue en respuesta al ataque que recibieron al llegar al lugar para efectuar un procedimiento con la finalidad de verificar a un menor descompensado. La agresión habría provenido por parte de ocho menores mediante "piedras" y "elementos contundentes".

 

Revisa el documento:

"Menores imputados por lesiones de caracter reservado a Carabineros de Servicio, 16:30 horas,  Hogar de Menores Carlos Macera, ubicado en calle Aviación 7200, Talcahuano

A la hora señalada personal de servicio bicicleta a cargo del Sgto 2do. John Mograve acompañado de la Carabinero Jordana Alarcón concurren hasta dicho hogar con la finalidad de verificar un menor descompensado en el lugar, en apoyo a ambulancia SAMU.

Una vez en el lugar, una cantidad  de 08 menores comienzan a agredir a los funcionaríos policiales con piedras y elementos contundentes, sumándose otro grupo de menores, por lo que dos funcionarios hacen uso de su armamento de servicio, el Sgto. 2do John Mograve efectúa 3 disparos con su pistola fiscal 9mm , impactando en sus extremidades inferiores a 2 menores de 16 y 17 años (un impacto a cada uno) , en tanto  el Cabo 1ero Javier Canales, efectuó un disparo con el revólver fiscal .38,  sin ocasionar lesiones.

Por último y una vez controlada la situación ante la llegada de apoyo de personal policial, se  procedió a la detención de 2 menores, uno que resultó con "lesión con arma de fuego pierna izquierda con salida de proyectil de carácter reservado ", y otro menor de 14 años, quien resultó con "lesiones con arma de fuego en su pierna derecha con salida de proyectil"  quienes están siendo atendidos en el Hospital Las Higueras, además se detuvo a otros 2 menores de edad de 13 años y de 17 años.

Se hace presente que además resultó lesionada la Carabinero Jordana Alarcon sin "otras lesiones biomecánicas de carácter leve", siendo  atendida  en el SAR San Vicente.

Se mantiene pendiente el diagnóstico del Sgto. 2do. Mograve y Cabo 1ro. Canales.

Se constituye Subprefecto de los Servicios y Comisario de servicio en el lugar.

Fiscal de turno a la espera de consulta ante Fiscal Jefe.

Se efectúa retiro del armamento del personal. Se dispone investigación administrativa".