Click acá para ir directamente al contenido

Por intención de prorrogar ley de la jibia: Pescadores artesanales protestan con barricadas en Talcahuano

El presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío, David Castro, calificó como "una traición" la decisión del Ejecutivo sobre discutir de manera inmediata en el Congreso la prorroga en dos años para la entrada en vigencia de la ley. "Vamos a quemar Chile", advirtió.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2019

Luego de la decisión del Gobierno para discutir de manera inmediata en el Congreso el proyecto que busca prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la ley de la jibia, la cual regulará la extracción del molusco para que se realice sólo con método artesanal, los dirigentes de la pesca artesanal en Talcahuano se reunieron de manera extraordinaria este miércoles para analizar la situación.

Tras la cita, el presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío, David Castro, señaló a radio Cooperativa que lo determinado por el Ejecutivo es "una traición", anunciando además que "desde hoy en adelante, tras esta reunión, estamos en la calle, ya no tenemos diálogo con el Gobierno. Hoy día de hecho las regiones llegando cada uno a su puerto, vamos a tomar acciones calle: así como dije anteriormente y sonó bastante feo, vamos a quemar Chile, se prende Chile hoy".

Junto a lo anterior, la agrupación de trabajadores confirmó que se iban a movilizar durante esta misma jornada a partir de las 15:00 horas, hasta que se vote en la cámara, en las siete regiones que tienen presencia entre Coquimbo y Los Ríos.

Tal como lo habían advertido, las manifestaciones se comenzaron a desarrollar este miércoles mediante la instalación de barricadas en el sector de San Vicente en Talcahuano.