Click acá para ir directamente al contenido

Por Ley de la Jibia: Empresa pesquera anuncia cierre de planta y despide más de 300 trabajadores

La compañía PacificBlu explicó en un comunicado que, debido a la entrada en vigencia de dicha ley, su producción se ve drásticamente disminuida, por lo que deben prescindir de una de sus plantas.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Viernes 9 de agosto de 2019

A través de un comunicado, la compañía de alimentos PacificBlu anunció el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, la que prohíbe pescar dicho producto marino por los próximos años.

De acuerdo al documento,  la empresa señaló que la jibia "representó la mitad de la captura de nuestros barcos, la mitad de la producción de nuestras plantas y también la mitad de nuestros ingresos", por lo que debieron aplicar drásticas medidas.

Así, con el cierre de una de sus plantas y la paralización de parte de su flota, la compañía de alimentos desvinculó a 367 trabajadores. De ellos, 230 son empleados de planta, 31realizaban labores en los barcos, 10  en labores de supervisión y administración y otros 96 se encargaban de las faenas de descarga y apoyo logístico.

"A la pérdida de empleos directos, la Ley de la Jibia afectará negativamente a una cantidad aún mayor de empleos indirectos de nuestros 76 contratistas, proveedores y prestadores de servicios principalmente pymes, impactando al comercio y a las empresas de servicios de las comunas de Talcahuano y Hualpén", agregó la empresa.

Por último, el comunicado explica que la aplicación de la ley pone en peligro su sustentabilidad económica, ya que desde ahora, la compañía dependerá completamente de la pesca de la merluza común y la merluza de cola, productos que además pagan impuestos específicos por la Ley de Pesca.