Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera llega a Talcahuano y presenta plan de recuperación habitacional para afectados por tornados

El Mandatario también entregó el detalle de los subsidios, y llamó al Congreso a aprobar prontamente una nueva institucionalidad para mejorar las alertas tempranas ante este tipo de desastres.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de junio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera llegó esta tarde hasta la ciudad de Talcahuano, en la región del Biobío, para dar cuenta del plan de reconstrucción para afectados por los tornados y trombas marinas que se registraron durante la semana pasada en la zona.

En ese sentido, presentó "el Plan de Recuperación Anti Tornado" (PRAT), planteando que hasta el momento, el catastro muestra 668 viviendas con daños. El 43% se trata de daños leves, 39% de daños moderados, 13% de daños mayores y sólo 5 viviendas de daños no reparables.

El plan contempla la entrega de subsidios que van desde los $1.388.650hasta las $22.218.400, dependiendo del tipo de daño.

En paralelo, sostuvo que en su primer Gobierno se presentó un proyecto para mejorar las alertas tempranas ante este tipo de eventos. "Necesitamos esa nueva institucionalidad y aprovecho de pedirle al Congreso que apruebe esa nueva legislación".

Agregó que dependiendo de la gravedad, las personas dispondrán de las siguientes soluciones:

Subsidio Banco de Materiales – daños leves

Monto a entregar: hasta $1.388.650

Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta.

Subsidio Banco de Materiales – daños moderados

Monto a entregar: hasta $2.777.300

Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU.  Dependiendo de la complejidad del proyecto, podría considerar además asistencia técnica.

Subsidio de Reparación - daños mayores

Monto a entregar: hasta $8.331.900

Beneficio: incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

Subsidio de Construcción en Sitio Residente - viviendas no reparables

Monto a entregar: $22.218.400

Beneficio: permite reponer vivienda en su totalidad.

Tras finalizar la actividad, el mandatario usó su cuenta de Twitter para recalcar que ante las adversidades "los chilenos no estarán solos, el Gob los acompañará y ayudará a superar la situación".