Quinchamalí: Alfarería tiene Sello de Origen

Quinchamalí: Alfarería tiene Sello de Origen

Los artesanos de Quinchamalí recibieron su Denominación de Origen. Se trata de una herramienta legal que les permite proteger y diferenciar sus piezas.

FRANCISCA IOB
15.12.2014

Llevan años esculpiendo identidad. Su arte ha traspasado generaciones y las fronteras de su pequeño poblado ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Chillán. La Alfarería de Quinchamalí desde hoy tiene protección comercial. Recibió su Denominación de Origen, una herramienta legal que les permitirá incluso perseguir legalmente a quien intente plagiar su trabajo. Un sello que garantiza calidad y que permite distinguir y diferenciar las piezas de greda negra típicas de la Región del Biobío.
Con este, ya son 12 los productos típicos de nuestro país que cuentan con esta certificación, entre ellos Limón de Pica, los Dulces de la Ligua, Langosta de Juan Fernández y el Atún de Isla de Pascua. El proceso es largo y la revisión exhaustiva, en el caso de las Alfareras de Quinchamalí tardó 14 meses.
Un reconocimiento que se suma al que recibieron hace algunos días por parte de la Unesco, implementado en Chile a través del Consejo de la Cultura, cuando fueron declaradas Tesoro Humano Vivo.
Es el arte típico de su zona, el que las loceras se encargan de conservar, que traspasó las fronteras y que le mostró al mundo la belleza, la riqueza de Quinchamalí.



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5