Click acá para ir directamente al contenido

Las municipales 2012 en Los Ángeles

Tres candidatos compiten en Los Ángeles por ocupar el cargo de alcalde. Dos tienen historial ligado a la UDI y el tercero fue autoridad en los gobiernes de la Concertación.

Centro Regional Biobío

Jueves 18 de octubre de 2012

La carrera electoral aquí tiene algo de histórico: El primer alcalde electo republicano de Los Ángeles fue el hacendado de Las Canteras: el criollo Bernardo O’Higgins, por lo que en Los Ángeles se compite por ocupar el sillón que dejó el libertador.

Eduardo Borgoño llegó al cargo luego que el UDI Joel Rosales dejara la alcaldía, para ocupar el puesto que dejó vacante la muerte del diputado Juan Lobos. Este profesor fue electo por tres periodos concejal de la comuna, aparte de desarrollar un arduo trabajo como dirigente vecinal de zonas rurales, en particular la zona del Salto del Laja, donde gestionó su modernización.
Enfrenta a Borgoño el profesor e Ingeniero forestal Esteban Krause. Con una larga experiencia en el Partido Radical, fue nombrado director regional de Conaf, y luego gobernador de la provincia de Biobío, durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Desde ese puesto enfrentó la tragedia de Antuco, las inundaciones del 2006, y le tocó adoptar las primeras medidas de emergencia tras el terremoto 2010.
El ex militante de la UDI Cristóbal Urruticoechea fue elegido por ese partido como concejal, el año 2008, con casi 4.500 votos, mil quinientos menos que el actual alcalde. Tiene cuatro parientes que han ejercido ese cargo, y un tío que fue senador. Luego que su partido optara por Borgoño como candidato a alcalde, Urruticoechea decidió renunciar, para lanzarse como independiente.
Los 144 mil 376 electores habilitados para votar en los comicios municipales de Los Ángeles tendrán la responsabilidad de elegir entre Borgoño, Krause y Urruticoechea, para que sea el nuevo alcalde por el periodo 2012-2016.