Click acá para ir directamente al contenido

Las municipales en Lota

Cindo candidatos, tres de ellos con experienduia en el cargo postulan ala Alcaldía de Lota, la ex ciudad minera que mantiene altos índices de cesantía.

Centro Regional Biobío

Lunes 15 de octubre de 2012

Tiene un desempleo estructural superior a los dosdígitos, y buena parte de la fuerza laboral depende de planes de empleoestatal, desde la época del cierre de las minas de carbón. Cinco candidatoscompiten por la alcaldía.
El alcalde Jorge Venegas es presidente del Movimiento Amplio Social. Esteprofesor fue electo alcalde en 1992, y luego reelegido, con apoyo del Partidosocialista, colectividad en la que militó hasta el año 2000, mismo año en queperdió ante Jorge Marchant. Volvió tras 8 años, y ahora quiere repetir lavictoria.
Patricio Marchant fue 8 años concejal de Lota, por la Democracia Cristiana,antes de ser elegido alcalde dos periodos consecutivos. El 2008 perdió anteVenegas, por poco más de 600 votos. Luego renunció a la DC, y ahora, con elapoyo del Partido Regionalista de los Independientes, va por la revancha.
Angélica Huerta es concejala del partido socialista desde el 2004, cuando fueelegida con la primera mayoría entre sus pares, cosa que repitió en loscomicios siguientes. Ahora, y luego de imponerse ante sus contendores en lasprimarias, es la candidata única de la Concertación a la alcaldía de Lota.
Juan Inostroza es comerciante y dirigente vecinal, deportivo y gremial desdehace 22 años. Ha sido testigo privilegiado de la política interna de Lota y desus administraciones municipales, y fue precisamente su visión crítica lo quelo motivó a juntar las firmas y presentarse como candidato independiente.
El abogado José Miguel Arjona lleva 24 años como secretario municipal de Lota, ydesde ese cargo conoce en detalle el municipio, y le ha tocado subrogar laalcaldía. Cree que las cosas, tanto en las administraciones de Marchant como deVenegas, podían haberse hecho mejor, y por eso postula para ser alcalde.
Lota es una de las 10 comunas de la región del Biobío que presenta másinscritos que población… 240 personas más, situación que tendría que ver conquienes se inscribieron en la comuna, y luego se fueron. Ellos tienen el poderde decidir quién será el nuevo alcalde de Lota.