Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Monsalve viaja al Biobío y se reúne con dirigentes de camioneros forestales

La cita se desarrolla en dependencias de la Delegación Presidencial de Los Ángeles y tiene como objetivo pactar un acuerdo con los transportistas forestales que se mantienen movilizados en la Ruta 5 Sur.

24Horas.cl Tvn

Sábado 7 de mayo de 2022

En horas de la mañana de este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunirá con los dirigentes de los trabajadores forestales y de la industria forestal, que se mantienen movilizados en la región del Biobío.

La autoridad se trasladó hasta la delegación presidencial provincial ubicada Los Ángeles para sostener el encuentro que también estará encabezado por la delegada Daniela Dresdner.

Esta reunión se da luego de que este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, asegurara que ya no estaban los plazos para continuar con las movilizaciones, entregando un ultimátum a quienes seguían tomándose las carreteras para que dejaran de restringir el tránsito en las pistas, además de retirar las propuestas planteadas a los camioneros.

 

Uno de los puntos más conflictivos es la Ruta 5 Sur, la cual fue copada en distintos sectores por los camioneros, dejando solo una vía por sentido para el paso de los vehículos, hecho que generó grandes aglomeraciones y que los móviles de transportes de carga no pudieran circular libremente.

Aproximadamente se registraron cerca de 20 kilómetros de camiones desde el kilómetro 522 hacia el norte y hacia el sur, de la principal vía del país.

Gobierno exige liberación inmediata de las rutas

Este mismo viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que se usarán todas las herramientas del Estado de Derecho "para volver a habilitar las rutas de nuestro país".

La secretaria de Estado, además, confirmó que se retiró la propuesta que se había realizado a un grupo de camioneros debido a que las manifestaciones no habían sido depuestas.

 

Siches aseguró que el Gobierno "siempre ha estado disponible al diálogo desde el inicio de las movilizaciones" y que se intentó responder a las demandas.

Sin embargo, enfatizó en que "sin justificación han mantenido el corte de las rutas limitando la libre circulación (...)  al punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave", como ocurrió el pasado jueves, hecho por el cual las autoridades presentaron una querella.

En el marco de estos hechos es que remarcó que "todo tiene un límite" y que, por ello, se ven en la obligación de "velar por el libre tránsito (...) exigimos la liberación de las rutas y permitir el libre tránsito y retiramos las propuestas con las que habíamos trabajado y planteado a los camioneros".

"Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos entregue para liberar las rutas en el más breve plazo", aseveró.

Consultada sobre si esto comprendía el uso de la Ley de Seguridad Interior del Estado, Siches repitió que usarían "todos los instrumentos".

"Quieren que nos pongamos de rodillas"

Desde la Federación de Trabajadores de Transporte Forestal, criticaron las acciones del Gobierno, asegurando que la Ley de Seguridad del Estado debería ser aplicada contra los "delincuentes" y "terroristas".

Al respecto, desde esta organización, Heriberto López dijo que "si bien es cierto que nosotros estamos de rodillas frente a la delincuencia y el terrorismo en la zona, ellos también quieren que nos pongamos de rodillas ante el Gobierno, cosa que nosotros no hemos pensado hacer".

"Las amenazas por querellas más bien tienen que estar dirigidas a los bandidos y delincuentes que están en la macrozona. Nosotros somos personas nobles, de trabajo y estamos defendiendo que el estado nos entregue lo que siempre debió haber hecho, que es seguridad", complementó.

 

En concreto, los transportistas exigen el poder utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de orden público en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín. Sobre este punto, indican que la forma en que se aplique no es algo que les preocupe, ya que en un primer momento plantearon la instauración de un Estado de Sitio, para luego variarlo a un Estado de Excepción, medida que fue aplicada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, desde el Ejecutivo indicaron que no iban a aplicar el Estado de Excepción y que iban a tramitar en el Congreso una medida alternativa, similar a la de protección de la infraestructura crítica, para poder utilizar a las Fuerzas Armadas en el resguardo de carreteras y caminos. Este habría sido el último acuerdo, pero las rutas no se liberaron, hecho que gatilló el ultimátum del Gobierno.