Jefe de operaciones Topos Chile: "Es muy subjetivo lo que pudo haber caminado Tomás"

Jefe de operaciones Topos Chile: "Es muy subjetivo lo que pudo haber caminado Tomás"

"Si ese niño vio que su abuelo estaba a 5 kilómetros de él, ese niño va a tratar de llegar donde está esa persona, y lo puede hacer corriendo o a paso rápido. Además, si un niño está perdido, asustado y llega la noche, ese niño no va a caminar", agregó Francisco Lermanda.

24Horas.cl Tvn
23.02.2021

En el marco del proceso de búsqueda de Tomás Bravo, el niño de tres años que desapareció el pasado 17 de febrero en la provincia de Arauco, el rescatista profesional y jefe de operaciones de Topos Chile, Francisco Lermanda, indicó que "es tremendamente variable lo que pudo alcanzar a caminar el menor".

En vista de lo anterior, Lermanda explicó en conversación con 24 Horas que los diversos factores que existen frente a la cantidad de metros o kilómetros que pudo haber recorrido Tomás, tales como la personalidad, la alimentación, su estado físico e incluso el agua que consumió.

fotos.JPG

"También tiene que ver con lo que estaba haciendo, porque si ese niño vio que su abuelo estaba a 5 kilómetros de él, ese niño va a tratar de llegar donde está esa persona, y lo puede hacer corriendo o a paso rápido. Además, si un niño está perdido, asustado y llega la noche, ese niño no va a caminar", agregó.

Entonces, "si un niño pudo o no pudo haber caminado una cierta cantidad de kilómetros, es tremendamente subjetivo. Así que los análisis deben ser acotados a ciertos parámetros".

Por otra parte, el rescatista se refirió a la masiva llegada de voluntarios a la zona, asegurando que, si bien es una ayuda para la investigación, "se produce una contaminación en el sitio del suceso".

"Las personas necesariamente necesitan una instrucción previa, ya que de alguna forma hacen que se empiecen a mitigar todos estos factores de retroceso", declaró.

Asimismo, aseveró que los elementos tecnológicos también alteran la evidencia que puede existir en el lugar: "Hoy día los drones, muchas aeronaves volando y mucha gente caminando en el sector, hacen que además de contaminar el sitio del suceso, nos espantan un elemento importante como lo es la fauna y la vegetación".

Aton_490226.jpg

Cabe señalar que Lermanda precisó que hasta el momento no existen funcionarios de Topos Chile trabajando en terreno, puesto que desde la fiscalía "hay una orden asociada a temas tecnológicos".

"Trabajamos desde el minuto que desaparece una persona hacia atrás, no hacia adelante, porque con eso le damos contexto técnico, tecnológico y jurídico a la búsqueda", puntualizó.

Sin embargo, durante la jornada de este martes, distintas maquinarias se encuentran en el terreno donde desapareció Tomás.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5